jueves, 31 de diciembre de 2020

La granja (Joanne Ramos)

 Vamos a ponernos al día con 2020... la siguiente reseña será ya del primer libro que he leído en 2021.

Este es un libro muy curioso: "La granja presenta una situación completamente plausible sobre el futuro de los embarazos en un mundo en el que la desigualdad es cada vez mayor"

Debo decir que no tengo una opinión clara sobre la maternidad surrogada. Unas veces me parece bien y otras me parece mal... tengo que pensarlo un poco más, pero claro, desde luego, no lo tengo.

Y entonces aparece un libro como este en el que nos encontramos una empresa que ha montado la Granja Golden Oaks en la que viven "portadoras" que están gestando bebés para parejas que no pueden o no quieren que la madre sea la gestante. Y las "portadoras" reciben un interesante beneficio económico por gestar a los bebés, claro

Las portadoras están perfectamente atendidas con el fin de que los bebés sean maravillosos y sean el producto idóneo para las parejas que serán sus padres.

El problema es que las portadoras tienen también una vida fuera de la granja y esa vida marca sus decisiones y su comportamiento.

Nuestra prota en la granja es Jane, una chiquita filipina que ha recalado en Estados Unidos, tiene una hija, Amalia, y está separada del padre de la niña. Después de trabajar en diferentes sitios, su prima Evelyn le comenta que existe la posibilidad de Golden Oaks... y ahí empieza su historia.

Allí conoceremos a otras portadoras como Reagan o Lisa, y a Mae, la directora, un personaje muy interesante.

Según nos dice la autora: "El libro se propone más bien explorar - para mí misma y espero que también para los lectores - qué somos, qué valoramos y cómo vemos a los que son diferentes a nosotros". No sé si es lo que he visto yo en el libro, pero es un buen intento.

Hay que reconocerle que hace pensar y dar una vuelta a la posibilidad de que ese tipo de granjas puedan existir. Y vemos cómo en todas partes se crean diferentes grupos con diferentes afinidades...

Voy a cerrar ya y no sé si recomiendo o no leer este libro. Teniendo otras opciones, no sería el primero que recomendaría, desde luego, pero se deja leer.

Cierro con un consejo de la madre de Mae que me ha parecido que puede ser muy útil: "Si no prestas atención, ni te importa nada, no harás nada que importe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario