jueves, 31 de diciembre de 2020

El mensaje de Pandora (Javier Sierra)

 Como con cualquier otro libro de este autor, cuando aparece, tengo que leerlo... es ya una obligación desde que leí, hace años La dama azul.

Este, concretamente, es muy cortito y se lee muy bien. Además, se aprenden muchas cosas (como casi siempre con Javier Sierra)

La novela comienza cuando Arys, de 18 años, recibe una extraña carta desde Atenas que tiene que leer de inmediato. Y en ella, su tía rememora el último viaje que hicieron juntas.

Hay que ir leyendo poco a poco y recibiendo el mensaje de esperanza. Se centra en la situación que vivimos actualmente, claro y nos va contando cosas muy interesantes.

Por un lado he aprendido que la palabra "quarentena" se utilizó por primera vez en Venecia: "...sus autoridades, desesperadas por el avance de la peste, se inspiraron en la lucha que Jesús libró contra el diablo durante cuarenta días y cuarenta noches". 

También he aprendido que los italianos llamaban "influenze" a las pandemias porque pensaban que era por influencia de las estrellas. Y los ingleses llaman flu (influenza) a la gripe, así que algo de eso qued aún...

Después de la epidemia de gripe española (qué rabia el nombrecito...) se mejoraron muchas cosas relacionadas con la higiene de la población en general y se empezaron a dar cuenta de que la enfermedad no era un castigo de Dios por haber pecado (que ya les vale, ya...)

Hay muchas cosas de "rabiosa actualidad": "...las falsas noticias, los bulos, desatan miedos que son capaces de debilitar naciones enteras. Son tan antiguas como las plagas y compañeros inseparables de todas ellas". Eso sí, no sé si es bueno que alguien quiera explicarnos y controlar qué es lo que nos tenemos que creer y qué es lo que es falso.

Tengo que dejar una reflexión que me ha gustado mucho, sobre todo porque me ha hecho pensar en lo que ha pasado con nuestros mayores durante la pandemia: "El anciano y el pasado no son sinónimos de ignorancia, atraso y torpeza. Al contrario. Ellos se enfrentaron antes que nosotros a los mismos problemas, ensayaron sus soluciones... Y a menudo, incluso acertaron". Y no solo eso, nos han llevado a ser lo que somos...

Bueno, voy a contar otra cosita que he aprendido y ya cierro. Es en relación con la Kaaba: "Lo que dicen los musulmanes de Hayar al Aswad, es que se trata de una piedra que estuvo en el paraíso y que se remonta a los tiempos de Adán y Eva".

Y ahora sí que cierro ya... con otra reflexión para tener en cuenta: "En el fondo, el acceso al conocimiento es un camino lleno de errores y aciertos. Lo importante es esforzarse por llegar a él y no renunciar nunca a asomarse al interior de las cajas de Pandora que te saldrán al paso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario