jueves, 31 de diciembre de 2020

El viaje de la libélula (Marta García Pons)

 Voy a hacer algo que no he hecho nunca hasta ahora en el blog... No me da la vida para terminar de reseñar lo que he leído este año (me quedan "solo" 11 libros y hoy es 31 de diciembre), así que voy a incluir los títulos y los autores y haré las reseñas en cuanto pueda, que espero sea muy pronto...


Ya puedo empezar a hacer las cosas en condiciones... No me ha gustado nada dejar las reseñas vacías pero no tenía otra opción.

Vamos con esta, que es una novela entretenida. Me ha gustado bastante y se pasa un ratillo entretenido, la verdad.

Nos situamos en la Barcelona de 1940, en la posguerra, con todo lo que ello conlleva y con la Segunda Guerra Mundial en marcha por ahí fuera. Conocemos a la familia Amat, en concreto a Blanca, de 26 años y a su madre, Emilia. Y las acompañaremos en su afán de reabrir la joyería Amat.

Blanca es la heredera de la joyería Amat, un establecimiento muy reconocido en su momento, regentado por los hermanos Miquel (padre de Blanca) y Alfred, padre de Elsa. Y aquí tenemos la otra parte de la historia, ya que Elsa es una muchacha con una enorme imaginación, que quería llevar a las joyas todas las imágenes que tenía en su mente: hadas, libélulas... Claro que se encontró con la oposición de su padre que era mucho más conservador a la hora de diseñar.

La novela nos muestra en paralelo la historia de las dos primas y nos lleva a una aventura de joyas y diamantes que es muy agradable de leer.

Conoceremos también a Adela, la dependienta de la joyería y a Roberto, su hijo. Y a Mauricio, el amante de Emilia, un hombre casado y muy bien "relacionado" con el régimen. Y al Sr. Dumont, su esposa Lina y el padre de esta, Karl Bauer. También nos encontramos con el joyero Nathaniel Levi, uno de los personajes que más me han gustado.

En la novela aparecen los almacenes SEPU, "en los que se vendía de todo". No es en la primera que me lo encuentro, pero siempre me hace sonreír porque había unos en Quintana, muy cerca de mi casa y he entrado miles de veces a comprar cosas de todo tipo.

Parte de la historia de Elsa se sitúa en Bélgica, en Amberes y nos hablan de "numerosas friteries donde las freían (las patatasa) con grasa de buey". Yo me enteré de eso hace unos años en Bruselas, cuando nos dijeron que eso hacía que las patatas fritas belgas fueran mucho mejores que las francesas, que se fríen con aceite vegetal. He de decir que no como habitualmente patatas fritas, pero en Bruselas las he comido con mejillones (como mandan los cánones) y no me parece el mejor plato del mundo. No está mal, pero hay cosas mejores...

He aprendido también que Eureka fue "el primer diamante que se encontró en Sudáfrica, en 1866, cerca del río Orange. Se abrió la mina Kimberley y llegó el colonizador británico Cecil Rhodes para explotarla". Además de ser un dato curioso, Cecil Rhodes aparece en algunas de las novelas de Wilbur Smith, que fueron casi las primeras que yo leí en inglés (hace ya mucho tiempo...). Y recuerdo que tuve que aprender mucho vocabulario relacionado con la minería y los diamantes.

También aparece en la novela el joyero Lalique. He de decir que yo no sabía que se dedicaba al vidrio hasta hace unos años, cuando me lo dijo mi amiga Susana, que traía cosas suyas para la decoración de interiores en hoteles. Y aquí nos lo presentan justo en el momento que decide reinventarse (palabra de moda donde las haya) y dejar los diseños de joyería de fantasía para pasarse al vidrio.

También nos encontramos a Gaudí... un genio maravilloso. De él nos dice el propio Alfred Amat: "...era un hombre genuinamente fantasioso, místico, que decoraba sus fachadas con simbología propia de los cuentos de hadas". Este verano hemos tenido la oportunidad de ver el Museo Gaudí en Reus, su ciudad natal, y es una verdadera maravilla.

Cierro ya, que me entretengo, como siempre. Con una pregunta que deberíamos hacernos todos de vez en cuando: "¿No te has dado cuenta de que todo lo que merece la pena lleva tiempo?". A ver si así se nos pasan las prisas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario