jueves, 31 de diciembre de 2020

A la sombra de Einstein (Marie Benedict)

Una novela realmente interesante que nos narra la vida de Mileva (Mitza) Marić, la esposa y compañera de estudios de Albert Einstein.

"A la sombra de Einstein quiere contar la historia de una mujer brillante cuya luz se perdió en la alargada sombra de Albert: la historia de Mileva Marić".

Mileva llegó a Zuric en 1896 para estudiar Física: "El Politécnico era un nuevo tipo de colegio dedicado a formar maestros y profesores para varias disciplinas científicas o matemáticas".; "...una de las pocas universidades de europa que concedían grados a las mujeres".

Allí su mundo cambia y su visión de la vida, también. Conoce a sus amigas en la pensión de la Sra. Engelbrecht donde se aloja y se da cuenta de que "los amigos sí importaban", cosa que ella no sabía. Había estado centrada en estudiar y en tratar de esconder su cojera porque "...en Serbia, si una mujer es coja, no es apta para el matrimonio".

Nos va a ir contando su historia con Albert Einstein aunque, por supuesto, es novelada y no sabemos si verdaderamente ocurrió así.

Vemos cómo él va cambiando de actitud hacia ella conforme va creciendo su fama. Toman conjuntamente la decisión de que ella se encargará de la casa aunque siga colaborando con él en sus investigaciones pero luego no recibe ningún reconocimiento.

"No se conoce la contribución precisa de Mileva a las teorías de 1905 atribuidas a Albert, aunque nadie puede discutir que, como mínimo, fue el apoyo emocional e intelectual de su esposo durante esa etapa crítica".

"¿Era Mileva simplemente una caja de resonancia de la lluvia de ideas de Albert, como muchos científicos sostenían? ¿Le ayudó únicamente con algunos cálculos complicados de matemáticas, como decían otros? ¿O había tenido un papel mucho más decisivo, como pocos físicos creían?"

A mí me da un poco igual, la verdad. Lo que sí es cierto es que es una mujer que luchó por hacerse un lugar en un mundo de hombres y que tenía una mente suficientemente capacitada para que la aceptaran a pesar del momento. ¿Era, de verdad, "la física fallida a la que robaba ideas cuando quería y la esposa que se doblegaba a su capricho"? Pues no lo sabremos nunca...

Aparece también madame Curie, a quien tiene la posibilidad de conocer: "...era mi heroína desde hacía tiempo y admiraba la relación de compañero que ella y su difunto esposo habían tenido". Esto es fácil... también es mi heroína y yo no tengo la mente de Mileva.

Hay un episodio muy duro... su hija Liserl. Una niña concebida fuera del matrimonio, algo impensable en el momento. Según la novela, Mileva vuelve a Serbia a tener la niña y la deja allí hasta poder llevársela con ellos. Pero, un brote de escarlatina se lleva a la pequeña, con lo que eso supone para Mileva... En realidad, no se sabe si esto fue así o la dieron en adopción, pero lo cierto es que para Mileva fue algo imborrable (por supuesto).

Voy a cerrar con algo que ha sido y es muy importante para la Física: "El tiempo es relativo al espacio. El tiempo no es absoluto. No cuando hay movimiento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario