martes, 24 de diciembre de 2019

Sidi (Arturo Pérez Reverte)

Cierto es que soy una lectora "entregada" de Arturo Pérez Reverte, así que es evidente que el libro me tenía que gustar (como así ha sido). Pero es que este es fantástico, de verdad... he disfrutado muchísimo con la lectura.

Siempre he tenido una historia de amor-odio con el Cid, tengo que reconocerlo. En algunos momentos me encantaba y en otros me parecía que era un mercenario y bajaba muchos escalones en mi valoración.

Con el tiempo la idea se ha ido afianzando en mí y ahora ya me parece un gran hombre, con sus luces y sus sombras, pero en conjunto, un hombre admirable.

Y en esta novela (sí, lo sé, es novela) me he convencido más de la idea que ya había ido yo reposando estos últimos años.

Es una novela para disfrutar desde el principio hasta el final. Conocemos a Ruy Díaz, Álvar Fáñez (Minaya), a Martín Antolínez, a Yaquib al-Jatib... y a tantos otros que nos explican cómo se vivía en aquella época... Sobre todo, cómo vivían los hombres de armar... Una vida realmente dura.

Y el Cid nos da lecciones de liderazgo desde el primer capítulo hasta el último. A mí me llamó mucho la atención, la verdad. Y hace muy poco lo vi en una reseña en twitter. Lamento no recordar de quién era, pero era estupenda.

Dejo dos ejemplos de lo que es ser un líder: "Jamás, desde que guerreaba, había ordenado a un hombre algo que no fuera capaz de hacer por sí mismo"; "Nunca dejaba a uno de los suyos solo entre enemigos, ni nunca atrás mientras estuviera vivo". Hay otros muchos pasajes pero estos me han parecido muy ilustrativos. No es igual obedecer por temor que por respeto...

Me ha hecho gracia una copla de los hombres de armas, de los pobres que vivían de su montura y sus armas lucha tras lucha, lejos de casa y familia, por una pequeña recompensa

Por necesidad batallo
y una vez puesto en la silla
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo.

Hay dos pasajes de la novela que me han encantado y que tuve que releer. Por un lado, la compra de Babieca... me encanta cómo elige al caballo. Y por otro, aunque cuente algo que no debería, un pasaje maravilloso de leer es la muerte de Yénego Téllez... un muchacho estupendo.

Ah... y muy curioso cuando aparece la Tizona, la famosísima espada. Está en manos del conde Berenguer Remont: "Perteneció a un rey moro y después a mi familia"...

Otro personaje interesante es Raxida, hermana de Mutamán... Es curioso como describe el harén perfecto: "Para el amor, lo mejor por temperamento es una bereber; para tener hijos, una andalusí; y para llevar bien la casa, una cristina".

Entre miles de cosas, hay varias lecciones de vida y una de ellas tiene que quedar aquí para que la tenga presente: "Cuanto más se suda en la guerra, menos se sangra en ella".

Y cierro ya, recomendando que se lea la novela sí o sí. Y dejo una frase que ya conocía pero que creo que es una gran verdad: "A veces, cuando Dios tiene ganas de broma, castiga concediendo lo que se desea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario