miércoles, 25 de diciembre de 2019

El heredero (Jo Nesbo)

Esta es la primera novela que leo de este autor, pero estoy segura de que no va a ser la última... Me ha gustado mucho, la verdad.

Tiene unos personajes muy interesantes, una trama que engancha de principio a fin y un final más que sorprendente. Total, que lo tiene todo.

Nos encontramos con una trama de prisiones, policías corruptos, problemas de salud,... y sentimientos muy profundos que se trasladan al lector como si fuera él mismo el que los estuviera experimentando.

Nuestro prota es Sonny, un muchacho que está en la cárcel, con el estigma de ser el hijo de un policía corrupto, Ab Lofthus. Eso le lleva a atravesar una serie de situaciones muy complejas y termina en la cárcel siendo una especie de "chamán-mesías" (llámese como sea) que escucha a todos los presos "en confesión".

Ahí descubre que ciertas cosas que le han contado no son ciertas y decide escapar de la cárcel. Y es ahí donde empieza la aventura.

Vamos a conocer a Simon Kefas, el policía "prota", que es ex-adicto al juego, aunque sabe que su problema está ahí agazapado para volver a aparecer en cualquier momento. Y a Else, su mujer, que padece una enfermedad ocular que está haciendo que vaya a quedarse ciega... Un problema que podría solucionarse con dinero (¡qué pena!)...

También conoceremos a Kari Adel, nueva en homicidios, que va a tener que ser la compañera de Simon, sin que a ninguno de los dos les convenza mucho esta circunstancia.

Hay un personaje curioso, Arild Franck, el director adjunto de la cárcel, al que: "...a veces incluso le indignaba que la policía fuera incapaz de atraprlo a él, un corrupto dirigente de un centro penitenciario"

Y también está Martha, la muchacha responsable de un "centro" de acogida muy peculiar, al que acuden fundamentalmente drogadictos y donde acaba Sonny, aunque con un nombre falso (como casi todos los que aterrizan allí). Una muchacha entregada y luchadora con un novio intransigente y posesivo (no le soporto...) que descubre en Sonny algo de los que siempre había buscado.

Bueno, y no puedo dejar de nombrar a Pelle Granerud, el taxista... un personaje secundario pero realmente maravilloso. Explica a Sonny cómo saber si alguien te quiere: "Es la suma de todas esas pequeñas cosas que no puedes señalar con el dedo"

Es una trama compleja pero muy bien armada que te hace no poder dejar el libro y enfadarte cuando al final lo consigues terminar.

Cierro con una reflexión, como siempre. Y me parece muy interesante: "La responsabilidad de los hijos no es ser como sus padres, sino ser mejores que ellos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario