sábado, 21 de diciembre de 2019

De cómo un rey perdió Francia - Los Reyes malditos VII (Maurice Druon)

Fin de la serie... Y es una pena porque es la que menos me ha gustado. Ya no se trata de una novela histórica como tal, sino que es la narración de los hechos... Y pierde fuerza.

Estamos a mediados del siglo XIV y nos cuentan el reinado de Juan II, Juan el Bueno, que yo creo que no era tan bueno. Y las cosas, la verdad, no iban nada bien...

Y, como no iba bien, aparece la peste para ayudar un poco más... Y me ha hecho gracia una frase: "Felipe de Valois tenía un hijo y, por desgracia, la peste no se lo llevó"

Me he enterado aquí que hubo un momento en que el año empezaba un día diferente en cada país y me ha llamado la atención. Yo creía que el comienzo del año en enero databa de los romanos. Ellos comenzaban el año en marzo (en los idus de maro), nombrando los cónsules, que organizaban las campañas y enviaban las tropas a sus cosas... pero, como en la Península Ibérica les estábamos dando la lata, tuvieron que nombrar los cónsules en enero para poder mandar las tropas antes a ver si conseguían doblegarnos.

Y veo aquí que no era así... Voy a tener que investigar un poco más...

Como en otras de las entregas de esta saga, el autor nos da unas cuantas lecciones. Me ha gustado mucho una frase de Eduardo III: "Cuantas menos palabras uno pronuncia, menos serán repetidas y menos serán falseadas". Inmediatamente he pensado en las redes sociales, no sé por qué...

También nos da lecciones en cuanto al poder: "Todo se derrumba cuando los ineptos se suceden en la cúspide del estado"... ¡qué miedo da eso!

En fin, como esta novela me ha llamado menos la atención, me voy a entretener menos con ella y voy a cerrar ya pero con otra frase absolutamente lapidaria: "Las tragedias de la historia revelan a los grandes hombres, pero los mediocres son quienes provocan las tragedias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario