miércoles, 25 de diciembre de 2019

La Casa Alemana (Annette Hess)

Llevaba tiempo viendo este libro en todas las listas y en todos los escaparates así que, cuando tuve la oportunidad, decidí leerlo.

He de decir que no me ha gustado mucho... No sé muy bien por qué pero me ha resultado lento, largo y un poco "cogido por los pelos"... Siento decirlo pero no es una de mis recomendaciones del año.

Nos situamos en 1964: La Casa Alemana es un restaurante regentado por la familia Bruhns: el matrimonio Ludwig y Edith, con sus hijas Annegret y Eva y el pequeño Stefan. Nuestra protagonista es Eva, la hija más joven que trabaja para una agencia de traducción y, por circunstancias acaba trabajando como traductora en el primer juicio de Auschwitz.

Eva va descubriendo qué es lo que pasó en realidad en los campos de concentración que era algo que se decía pero que ella nunca había pensado que pudiera haber sido real. Y descubre también cosas de su familia que hacen que se desmoronen todos sus esquemas.

No ayuda nada su novio, la verdad, Jürgen Schoorman. Es un ex estudiante de Teología que deja la carrera para trabajar en la empresa de su padre cuando este cae enfermo. Es la primera empresa de venta por catálogo y funciona de maravilla. Pero Jürgen es desagradable (o a mí me lo parece) desde que aparece por primera vez en el libro.

Por otro lado, a mí me parece que las reacciones de Eva ante cualquier circunstancia son exageradas. Cierto es que hay que verse en la situación para ver cómo reaccionaría uno... pero a mí ella me parece que sobreactúa. Vaya, que la autora hace que sobreactúe, por supuesto.

Ya he dicho más de una vez que este tema no me gusta especialmente porque ya se ha tratado de tantas maneras que algunas ya cansas (dejando claro, por supuesto, que es algo que debemos tener siempre presente para que JAMÁS vuelva a repetirse). Así que, esta novela no he dejado buen sabor de boca y creo que habiendo tanto que leer y tanto dónde elegir, no ha sido una buena opción.

Eso sí, dejo una reflexión final de Walther Schoormann, el padre de Jürgen, que es un hombre interesante: "Ser persona es difícil"

No hay comentarios:

Publicar un comentario