domingo, 29 de diciembre de 2019

El enigma de las catedrales. Mitos y misterios de la arquitectura gótica (José Luis Corral)

Sí, sí, lo sé... hace nada que he hecho una reseña de un libro de este autor... pero es que me encanta... Y este, que no es novela, es igual de bueno, o mejor. Da gusto leer a alguien que conoce tan bien el tema y que lo cuenta de forma que el lector lo entienda y lo disfrute.

Muy, muy interesante. Las catedrales góticas son una maravilla, eso no hace falta que nos lo diga nadie. Pero si te ayudan a saber un poco más, te parecen mucho más maravillosas. "Una catedral gótica puede explicarse como un edificio compuesto por materiales de construcción organizados según unas determinadas técnicas y presentados con un determinado estilo; pero es también un texto semiótico que contiene un mensaje expresado a través de unas claves que es preciso conocer para poder entenderlo en su totalidad".

A lo largo de este libro vamos a conocer a los constructores, los maçons, que eran trabajadores libres o francos... francmaçons o freemasons... ¿a qué suena?

También vemos cómo se va pasando del románico al gótico, a la luz..."... los nuevos templos en los que se adoraba a Cristo deberían reflejar esa luz vivificadora que el fundador del cristianismo encarnada, es decir, el nuevo mensaje del Nuevo Testamento".

Y hay que decir que cualquiera que entre en una catedral gótica, sea o no creyente, siente un algo especial que hace que algo se remueva en nuestro interior. No creo que a nadie le pueda dejar indiferente. "...fueron construidas para asombrar y porque su presencia sigue despertando sensaciones prodigiosas y emociones apasionantes"

Hay una frase en el libro en la que indica lo que dijeron de la catedral de París: "Si este monumento se acabara algún día, ningún otro podrá ser comparado con él". Yo debo decir que no es la catedral que más me gusta de las que conozco, pero es cierto que es una maravilla. Y, ahora, después de que se ha incendiado, es verdad que resulta mucho más impactante leer este libro y ver lo que supuso su construcción... ¡una pena tremenda!

Eso sí, he leído una frasecita de Bernado de Morlaas, que es para hacerle de todo. Yo no sabía quién era, así que lo he buscado y parece que es un monje benedictino de mitad del siglo XII, que era poeta satírico y autor de himnos y libros. Y, además, el muchacho decía cositas como: "La mujer es un ser innoble, pérfido, fétido, infecto y ruin, que mancilla lo que es puro, rumia impiedad y echa a perder todo acto". Vale, en aquella época la mujer no era lo que es ahora, lo admito. Y entiendo que las cosas hay que verlas en la perspectiva del momento histórico pero... vaya... yo creo que el amigo Bernardo se excedió un poquillo, ¿no?

Más cosas interesantes del libro: las reliquias... Es algo que me llama poderosamente la atención siempre que lo veo... La Sainte Chapelle en París es un auténtico relicario... se construyó para albergar las reliquias de la pasión. Pero luego están reliquias como la camisa o túnica que llevaba puesta la Virgen María el día que dio a luz a Jesús, o los restos de los Reyes Magos, que están en la catedral de Colonia... ummmmmm, hay algunas que me llaman mucho la atención... Nunca he sabido muy bien qué pensar.

Ah, y nos habla también del número de Dios, que está muy cerca del número áureo... y que fue descubierto por Leonardo de Pisa, el amigo Fibonacci.

Y luego, todo lo esotérico que gira en torno a las catedrales: "Para los amantes de lo esotérico, la catedral de Chartres actuaría como un gigantesco acumulador de energías y un catalizador de poderosas corrientes telúricas, cuya fuerza benéfica sería descargada sobre los peregrinos transmitiéndoles sensaciones regeneradoras y vitalizadoras"; "Una leyenda sostiene que el lugar donde se alza la catedral de Chartre es el más sagrado de la tierra, una especie de corazón palpitante en pleno centro del mundo".

Hay tantas cosas que para terminar no sé qué elegir. Pero he pensado que esta vez no va a ser una reflexión: "Una vieja tradición cuenta que el demonio había elegido París para desde allí iniciar la corrupción del mundo a fin de establecer en la tierra el reino del terror y de las tinieblas"... A lo mejor es por eso por lo que a mí no me gusta París... algo me decía a mí que no era una ciudad de fiar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario