miércoles, 5 de julio de 2017

Recordarán tu nombre (Lorenzo Silva)

Un súper regalo de mi marido... Pasó por una librería, lo vio y me lo compró. Sabe que me encanta Lorenzo Silva y, además, le habíamos escuchado en la radio hablar de esta novela y nos había gustado.

Y no me ha decepcionado.

No es una novela de las habituales a las que nos tiene acostumbrados el autor a sus más fieles seguidores, no, pero es realmente interesante. Y... ¡qué bien escrita! Es una alegría leer cosas que se han escrito tan bien!

La novela cuenta la visa de José Aranguren Roldán, general de brigada de la Guardia Civil. ¿Y por qué es tan interesante su vida? Porque era un hombre de honor, que mantuvo su lealtad la gobierno cuando el alzamiento de 1936, estando en Barcelona, y fue condenado a muerte por ello al terminar la guerra.  "Para un hombre con las convicciones profundas de Aranguren, cuya fe religiosa y cuya condición de guardia civil le otorgan al acto de empeñar la palabra y el honor una significación añadida, será el principio rector de sus actos en adelante y hasta las últimas consecuencias."

Abriendo un paréntesis... hay que ver cómo cambian las cosas. Hace unos años, la palabra de un hombre (o de una mujer, no seamos quisquillosos) valía lo que la firma de un notario. Y ahora... que levante la mano el que no pida una confirmación por escrito de la cosa más banal...

He de decir que la Guerra Civil es un tema que no me gusta mucho. Se ha escrito tantísimo ya que a mí me resulta un poco recurrente pero es verdad que esta novela tiene un enfoque un poco diferente

(NOTA AL MARGEN: me estoy dando cuenta de que siempre digo esto cuando el tema es la Guerra Civil y el autor es uno de los que me gusta... poco objetiva...)

Lo que sí es verdad es lo que la guerra supuso para todos: "... quedará a partir de esa hora, como el resto del país, sumida en una larga noche y marcada por cicatrices que ocho décadas no lograrán borrar.". Y parece increíble que las cosas sigan como están después de tantos años... Mi generación ya no vivió la guerra y me resulta muy sorprendente que la posterior a la mía siga reivindicando ciertas cosas. No conseguimos darnos cuenta de que sufrieron todos, los unos y los otros y, como consecuencia, sufrió España...y mucho. Pero hay que pasar página y aún no lo hemos conseguido.

Me ha encantado una cita de Julio Camba que creo que nos retrata a la perfección: "La Guardia Civil era una de las pocas cosas que funcionaban bien en España. Al español no le gusta que las cosas funcionen bien porque si las cosas funcionan bien, él tendrá que funcionar bien a su vez y este sistema no le ofrece ventaja ninguna." ¿Somos o no somos así?

Es un libro para leer y saborear y para que cada vez te guste más el protagonista...Me ha gustado mucho lo que dice Lorenzo Silva: "Siento que contar historias es justamente eso: encontrar la conexión que logra reunir a los seres humanos más allá del tiempo y el espacio..."

Y voy a terminar con una bendición de la mesa que hace Amalia, nieta de nuestro protagonista: "Te agradecemos, Señor, los alimentos que nos das y te rogamos que a quien tenga fe le des pan, y a quien tiene pan, le des fe."

1 comentario:

  1. Me lo apunto! Oye a ver si haces un hueco en tu lista para "The other side of the wall": lo ha escrito una chica de mi grupo de blogueras y está entretenido

    ResponderEliminar