jueves, 27 de julio de 2017

La embajadora (Pilar Tena)

Me dio muy buena impresión cuando lo vi y me dije, como siempre, "este lo tengo que leer". No tenía ni la más mínima idea de quién era la autora o de qué iba el libro (también como casi siempre) pero había que probar...

Bueno,... no me ha disgustado pero tampoco creo que sea un libro que me haya marcado ni que vaya a recomendar encarecidamente...

Para hacernos una idea, dejo aquí lo que aparece en el propio libro: "Una nueva embajadora de la India presenta sus cartas credenciales ante el rey de España, en el Palacio Real de Madrod. Malah Singh, hija de un maharajá, es una mujer muy atractiva e inteligente, que esconde un secreto tras su aparente seguridad sin fisuras". Hasta ahí puedo leer, como decía Mayra Gómez Kemp en el 1,2,3...

Lo cierto es que a mí, Malah me ha caído mal desde el primer momento, lo que no ha ayudado nada a mi opinión sobre el libro. Es posible que fuera la intención de la autora, puede ser,... pero lo dudo. Es que yo soy una bruja y no hemos sintonizado...

Y Diego, el otro prota,... bueno, ese sí me ha caído simpático pero me parece un poquillo tontorroncete y muy maleable, aunque él piense lo contrario.

Total, que se junta el hambre con las ganas de comer y aparece un cocktail explosivo que tenía, por supuesto, que estallar por alguna parte.

Obviamente, tienen una aventura y, obviamente, ella se aprovecha de él. Después sus vidas se separan pero, pasado el tiempo, vuelven a encontrarse y su pasado les arrasa.

No quiero contar cuál es el secreto, por si alguien quiere leer el libro, claro, pero lo cierto es que se les echa encima sin poderlo parar.

¿Lo mejor de la novela? Las cosas que pasan en la India cuando anda Diego por allí y cuentan las peculiaridades de una cultura que siempre me ha llamado mucho la atención, como el lnar rojo en la frente, marca de las mujeres casadas en la India.

Y es muy curioso el discurso de Malah sobre los matrimonios pactados: "De los matrimonio arreglados no se espera nada. Si tienes suerte mantienes una relación amable y respetuosa con tu cónyuge pero no existen ilusiones que se verán frustradas ni entusiasmos que serán inevitablemente flor de un día. También hay, claro, casos desastrosos, en los que esa relación de respeto no se puede mantener y va creciendo la hostilidad entre el hombre y la mujer. Nada es perfecto, hasta los matrimonios planificados fallan." Ella se casó dos veces, la primera en un matrimonio de este tipo y, la segunda, aparentemente, por amor.

La novela se deja leer, es verdad, pero... me ha dejado un poco indiferente y fría... Me da un poco de pena porque el entorno en el que se desarrolla es estupendo y la trama no está mal, pero a mí no me ha hecho conectar.

Voy a cerrar con una frase de Marina, la mujer de Diego, de la que no he hablado pero que me parece estupenda: "Olvidar no es superar ¿no lo ves?. Superar es enfrentarse a las cosas y asumirlas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario