sábado, 22 de julio de 2017

El informe Casabona (Sergio Vila-Sanjuán)

Me pareció que el título era interesante y, en aquel momento, eso fue suficiente para que empezara a leer el libro.

Lo cierto es que me costó un poco entrar, tengo que decirlo, pero sí que me gustó mucho.

El prota es Víctor Balmoral, periodista dedicado a la cultura que, además, escribe biografías. Al morir el empresario Alejandro Casabona en extrañas circunstancias y, además, legar su fortuna al Instituto de Estudios Éticos, desde esta institución le solicitan un informe para saber si deben o no aceptar el legado.

Nos hace un buen retrato de la sociedad y, además, nos lleva a la España de la pre y posguerra con el relato de la vida del empresario.

El periodista va entrevistando a diferentes familiares y personas relacionadas con Casabona hasta hacerse una idea de quién y cómo era y para el lector es verdaderamente interesante ver cómo cada uno da una versión de un hombre del que sabemos desde el principio que no deja indiferente a nadie.

Una frase que le atribuyen a Casabona y que me parece curiosísima es "No sé por qué cierto individuo me odia tanto: nunca le he hecho ningún favor". En un primer momento me hizo sonreír pero, analizándola un poco más, lo cierto es que me da cierta pena...

Víctor Balmoral en realidad le encontraba incorregible y nos lo dice desde el principio. Y al parecer siempre había sido así, hasta que falleció con más de 80 años. Y todos esos años contribuyeron a crearle amigos y enemigos (aunque a mí me parece que más enemigos que amigos, la verdad...) y a crear una imagen que él mismo quería fomentar.

Una de las excentricidades que le caracterizaba es que todas sus corbatas eran verdes y a cada uno que le preguntaba le daba una explicación diferente. El verde era el color de la vida, del dinero, del azar, de la sociabilidad, de la naturaleza, de la monarquía y de la esperanza. Y a mí me encantó la explicación de la monarquía: VERDE = Viva El Rey De España... ¡olé!

Otra  de sus frases favoritas era: "Yo la caridad no la hago con los pobres sino con los que han sido ricos y ya no lo son". Según su percepción: "La desintoxicación de alguien acostumbrado a la buena vida que tiene que renunciar a ella es peor que la de un heroinómano respecto a su droga"

Impactante, ¿verdad? Pues esto es una novela y el personaje es ficticio pero a mí eso (algo muy similar) me lo han dicho de corazón personas con un nivel económico más que considerable (esos son los disgustos que una se lleva cuando se relaciona con gente tan por encima de su nivel económico...). Y quien me lo dijo lo tenía muy claro: los que sufrían la crisis económica de verdad eran los ricos porque los que no lo somos, como no lo seremos nunca, no tenemos sufríamos más de lo habitual durante la crisis... ¡tan ricamente!

En fin, no me quiero alargar más: me he enterado de que esta es la primera novela con Víctor Balmoral como prota pero que va a haber más, así que tendré que localizarlas para seguirle la pista... Esta ha sido muy interesante.

Y cierro con una frase de Orson Welles que también nos puede hacer pensar un poquito: "Si quieres un final feliz, todo depende, por supuesto, de dónde detengas tu historia".



No hay comentarios:

Publicar un comentario