jueves, 4 de agosto de 2016

Una virgen de más (Lindsey Davis)

La verdad es que, después de lo "tocada" que me dejó el libro anterior, iba buscando algo refrescante y entretenido que me ayudara a pasar el mal trago (a pesar de que el libro era estupendo, de verdad)

Y he recurrido a Marco Didio Falco, un valor seguro que no me ha defraudado en absoluto.

En este libro desaparece Gaya Laelia, una peque de 6 años que iba a presentarse para vestal. La niña es majilla pero es alucinante porque, con esa edad, se presenta en casa de nuestro prota a decirle que una persona de su familia la quiere matar...

Es una historia muy entretenida y, en este caso, nos muestra cómo funcionan los estamentos religiosos en Roma. La niña es nieta del flamen, uno de los fanáticos sacerdotes de los antiguos cultos latinos. Tienen muchos preceptos extraños, como que no se pueden quitar la túnica o el tocado durante el día para que Júpiter no descubra su persona... ¡Qué coasas!

Es muy divertido porque Marco ha ascendido en la escala social y ahora: "Soy el procurador del aviario, encargado de su cuidado por el Senado y por el pueblo de Roma. (...) Y, además, también me habían adjudicado los pollos sagrados de los augures. La vida es un asco." Es genial porque tiene algunos pollos en su casa ... ¡la repera!

Como en todas sus novelas, Lindsey Davis nos da una lección de la cultura del Imperio Romaano. Cierto que es novela pero no es menos cierto que los ritos, las costumbres y los comportamientos deberían ser "más o menos" reales.

También como siempre, Marco nos deja algunas reflexiones muy interesantes: "Una cosa es la falta de recursos y otra, la falta de interés. Y esta última es lamentable".

Voy a cerrar ya, por dos razones. Por un lado, no quiero desvelar cómo se desarrolla la acción, porque hay que leerlo: Y, por otra parte, me canso mucho de escribir con la mano izquierda....

Pero acabo con otra reflexión de Marco que me ha hecho pensar un buen rato: "Tratar con franqueza absoluta es como caer en un silo de grano. Uno puede asfixiarse en un instante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario