martes, 9 de agosto de 2016

Normal ¿Cómo se detiene a un asesino que podría ser cualquiera? (R. López-Herrero)

Me han regalo un lector de libro electrónico nuevo porque el mío, como el amor..."se nos rompió de tanto usarlo"... Y ahora me puedo descargar libros de Nubico, lo que me abre mucho el abanico...

Este es el primero y lo elegí, como casi siempre, porque el título me llamó la atención.

Me ha gustado mucho. Es novela negra (un seguro de vida en mi caso) pero es un poco peculiar porque el asesino es un tipo absolutamente normal. Tanto que la gente no tiene ni idea de cómo dar una descripción... Le ven pero no pueden dar datos.

Yo he aprendido lo que es la prosopagnosia, o ceguera facial, un trastorno que provoca que no reconozcas a las personas que ves aunque las conozcas. Y también la amnesia lacunar, donde los testigos, debido al trauma de ver una muerte en persona, sufren este tipo de amnesia que borra recuerdos de un momento determinado.

Los personajes son muy interesantes: Enrique Vila, el jefe, Félix Fortec, el inspector y prota, Manuel Pacheco, otro policía muy especial, Pablo Grau, el poli impulsivo, Lara Martell, la psicóloga que nos enseña las cosas raras de antes...y Paula Carrasco, la Tacones, la policía superestrella mediática.

La pregunta clave del libro se la hace Félix al principio: "¿Cómo coño es un hombre normal?". En torno a esto gira todo... No es fácil localizar a alguien que pasa desapercibido...

También vamos viendo cómo funciona el cerebro del asesino... Es impresionante lo que piensa y cómo reacciona ante las cosas habituales del día a día.

Al principio pensaba que iba a ser más plano pero tengo que decir que va mejorando conforme uno va avanzando y termina siendo francamente interesante.

Por cierto, es genial que Manuel diga de los "cupcakes y muffins" son "magdalenas mariconas"...

Como sigo escribiendo muy incómoda, voy a ir cerrando ya, con un pensamiento de Félix que es una gran verdad: "Hay gente que se limita a repetir lo que otros han dicho de tal modo que logra hacerlo propio y mucho más brillante." ¿A qué todos conocemos a alguien así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario