viernes, 19 de agosto de 2016

El hombre que mató a Sherlock Holmes (Graham Moore)

Esto ya es otra cosa... Necesitaba algo para compensar el anterior (que no sé cómo lo llegué a terminar) y al ver "Sherlock Holmes" me dije: este es mi producto...

Tenemos dos historias paralelas: por una parte, está Arthur Conan Doyle que ha decidido matar a Sherlock Holmes porque ya está harto de él y por otro lado, en nuestra época aparecen los Irregulares de Baker Street, la organización más importante del mundo dedicada a estudiar a Sherlock Holmes, que tiene que resolver un misterio.

Es muy entretenido, más la parte de Conan Doyle que la de los Irregulares, que queda un poco coja algunas veces, pero se deja leer muy bien.

Es interesante ver la amistad de Conan Doyle con Bram Stoker al que no conocía nadie (pobre...) al contrario que a su amigo. Me ha llamado la atención que Conan Doyle dice de Stoker que era escandalosamente afeminado... Yo sé que Bram Stoker se casó en Dublín con la novia que había tenido Oscar Wilde. Este último sí que tenía novia solo para aparentar y, de hecho, Conan Doyle, en esta novela dice que era "Un gran hombre, con una sonrisa diáfana y cálida, que se había dejado arrastrar por el vicio." Pero de Bram Stoker no sabía nada...

Y he aprendido que Holmes solo dice "elemental" a Watson en una ocasión, en la novela La aventura del jorobado.

Por supuesto, aparece la frase más famosa de Holmes: "Cuando has eliminado lo imposible, lo que queda, por muy improbable que parezca, tiene que ser la verdad."

Es un libro interesante y recomendable como "libro de playa". Me ha gustado y lo he pasado bien.

Cierro con una reflexión curiosa que nos puede hacer pensar: "En este mundo no importa demasiado lo que uno haga. Lo importante es lo que uno es capaz de hacer creer a la gente que ha hecho."

No hay comentarios:

Publicar un comentario