domingo, 28 de agosto de 2016

La importancia de llamarse Ernesto (Oscar Wilde)

Lo cierto es que yo creía que ya había leído este libro pero, no... ¡qué cosas!

Me gusta mucho Oscar Wilde, me parece que es tan irónico, que hila tan fino siempre y es tan elegante, que lo tiene todo. Además, me cae bien... creo que la sociedad lo trató muy mal...

Me he enterado, además, de que su nombre completo era Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde. Eso es un nombre y lo demás, tonterías. Así es imposible no ser una persona con clase...

La obra es muy divertida. Se trata de ver el contraste que hay entre la forma y el fondo, entre lo que somos y lo que aparentamos ser. Todo tratado con mucha ironía y con unos personajes geniales.

Algernon es estupendo, con ideas como "¨La única manera de tratar a una mujer es hacer el amor con ella si es bonita, o hacerlo con otra, si es fea". Es él quien crea el verbo "bunburyzar" que significa llevar una doble vida. Algernon crea un amigo imaginario, Bunbury, al que hace enfermar cuando quiere salir de Londres porque no aguanta ciertas situaciones.

Me ha llamado la atención que Enrique Bunbury se llamara así, claro y he hecho las averiguaciones correspondientes. Él eligió ese nombre artístico por Oscar Wilde.

Otro de los personajes, lady Bracknell (tía Augusta) también es para echarle de comer aparte... En un momento dado, cuando Jack le cuenta que ha perdido a sus padres, la respuesta es para enmarcarla: "Perder a uno de los dos, Sr. Worthing puede considerarse una desgracia, pero perder a los dos parece más bien una negligencia."

No es posible contar ni siquiera por encima cuál es la trama de la obra porque es un enredo tal que hay que leerlo para entenderlo. Y para pasarlo de maravilla.

Lo que tengo que hacer es buscarlo para leerlo en inglés porque en este tipo de literatura la traducción (aunque sea muy buena) siempre pierde cosas.

Tengo que ir cerrando. Recomiendo encarecidamente la lectura de esta obra porque, de verdad, es de las que no se puede dejar de leer.

Y termino con un pensamiento de Wilde que no aparece en la obra pero que sí mencionan en el prólogo: "Experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario