miércoles, 21 de noviembre de 2018

Qué vas a hacer con el resto de tu vida (Laura Ferrero)

Este libro sí que no sé por qué lo leí... No es que me llamara especialmente la atención el título, pero... lo empecé. Y cuando empiezo, no soy capaz de dejar un libro a medias. Esa es mi perdición...

Y este... no sé muy bien qué me ha parecido. La verdad es que sí me ha gustado, pero no he conseguido conectar completamente con los personajes y eso me ha hecho mantenerme un poco más al margen de lo que necesito para que una novela me encante.

Lo primero, el título es un verso de un poema de Adrienne Rich que le gustaba mucho a la madre de la familia que protagoniza la historia. Me he molestado en averiguar que es cierto. Y lo he tenido que buscar porque en esta novela, como en muchas otras, los personajes leen a algunos autores que son están al alcance de los simples mortales como yo...

Nuestra protagonista es Laura y toda su familia. Su padre es un poco especial... Román llegó a Ibiza en 1982 y se marchó en 2015. Toda su vida ha girado en torno a las islas... ¡qué curioso! "La disputa acerca de lo que era o no una isla duró muchos años y hoy sigue siendo un debate irresoluble". Trabajaba para el Consejo Científico Internacional para el Desarrollo de las Islas y para él los límites eran una obsesión: "La línea que marca la diferencia entre lo que es y lo que no es".

Laura es editora y lleva mucho tiempo en Barcelona... pero hay un hecho que hace que marche a Nueva York, rompiendo con toda su vida, al igual que su padre, que decide irse a Socotra, una isla de Yemen... ¡alucinante!

Faltan dos miembros más de la familia: Adriana, la madre y Pablo, el hermano. A mí es el que más me gusta de todos, la verdad, pero es un poco especial: "..él habitaba en un lugar distinto al nuestro, su cabeza se le llevaba y ahí dentro ocurrían cosas que nosotros no veíamos". A los 12 años había intentado suicidarse y eso marcó su vida y la de los que le rodeaban...

Siempre he dicho que de mi familia no se podría escribir un libro porque somos demasiado normales. Pero aquí se dice algo que me parece muy ilustrativo: "Una familia compuesta por cuatro islas, encerrada dentro de otra isla: Ibiza" .Y eso no es una familia, o no lo que yo creo que debería ser una familia. Estoy de acuerdo en que cada uno debe de ser individual e independiente, pero debe de haber algún nexo de unión. Si no, no es familia... Tiene que haber istmos por alguna parte que haga que cada uno sea una península, unido con el resto.... Es imprescindible.

Hay cosas curiosas: "Pablo había nacido con esa misión universal y redentora de los hijos que vienen a arreglar matrimonios que no se sostienes". ¡Cuántos hijos tienen esta misma misión y qué pocos pueden cumplirla! Y no es por su culpa... Un matrimonio no se soluciona con un hijo más, ¡qué va! Probablemente, lo que ocurra es que se deteriore un poco más...

En la novela van pasando muchas cosas, intercalando momentos del pasado con el presente... Mezclando sentimientos con hechos reales...  Todo está muy bien escrito, pero a mí me ha parecido muy distante... Solo me parecen reales Diego y Lucas. Ellos sí que anclan todo aunque aparecen poco...

Pero hay cosas que sí que me han gustado: "Los emails son cobardes. No hay nadie real ahí enfrente, sino una pantalla con la que interaccionar y editar el texto veinte veces hasta que has depurado tanto lo que querías decir que es una sombra de los que era". Cuando lo estaba leyendo me ha parecido una de las mayores verdades que he leído últimamente... ¡Qué fácil es escribir un mail y qué difícil coger el teléfono! Bueno, no es que sea difícil, es que hemos perdido la costumbre...

Otra cosa que me ha encantado y me ha hecho reír es la dedicatoria que pusieron en una tarjeta de cumpleaños para Pablo: "Sabes que te estás haciendo mayor cuando las velas de tu tarta contribuyen al calentamiento global".

Voy a cerrar ya. No me queda muy claro si debo o no recomendar la novela... Se lee muy bien pero no me ha resultado fácil... Eso sí, me tranquiliza saber que mi familia es más sencilla. Y cierro con un pensamiento que sí es muy interesante: "Siempre he pensado que lo importante es hacer lo que cuenta en el momento que cuenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario