martes, 23 de junio de 2015

Santa Teresa is different (Percy Hopewell)

Después de 18 reseñas en una mañana de vacaciones (mira que es agradable estar de vacaciones un martes...) llego por fin al libro que terminé ayer.

Lo primero que tengo que decir que es que me ha encantado. Lo digo ahora por si luego se me olvida...

Subtítulo: Andanzas por tierras abulenses de un excéntrico inglés

Había oído hablar del libro en la radio pero solo "de refilón". No recuerdo si porque yo no prestaba suficiente atención o porque no le dieron demasiada importancia. La semana pasada, acabados los exámenes finales de mis hijos, decidimos mi marido y yo que nos merecíamos ir a la Feria del Libro, una de nuestras actividades favoritas de primavera.

Y allí nos encontramos no solo con el libro, sino con el autor, que siempre es un valor añadido. Lo cierto es que Percy Hopewell es en realidad Tomás Yebra, a quien no conocía pero que tiene ya en mí una gran admiradora. Tuvimos la oportunidad de charlar con él un buen rato y fue una conversación agradabilísima. Nos contó un poco cómo empezó con esta obra y nos habló del amigo Percy, que es ya como uno más de mi familia.

En cuanto acabé el libro que estaba leyendo ataqué este casi con saña y lo he disfrutado muchísimo. Es un libro de viajes en el que se hace la ruta de Santa Teresa y va desgranando un poco su vida y su obra, aprovechando la circunstancia del V centenario.

He de decir que Santa Teresa también está en mi "top 10" con lo que no hay que defenderla mucho para que yo me adhiera a lo que sea... Pero es verdad que este año nos están dando la oportunidad de conocerla mucho mejor. Y este libro es un muy buen ejemplo.

El autor dice una cosa que me ha gustado mucho: "Santa Teresa era adicta al amor". Y es que, en realidad, todo se reduce a eso. Ya lo dijo también San Agustín (que tampoco era un "don nadie"): "Ama y haz lo que queras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos."

Me ha gustado mucho Annie Chapman... ¡vaya personaje! Es la "novia-pareja-no sé qué" de Percy y es sencillamente genial...

He descubierto muchas cosas de Santa Teresa y me ha nacido la inquietud de seguir averiguando más. Hace años leí Las moradas y Camino de perfección, gracias a mi padrino que me lo regaló para Reyes siendo aún una cría (con 16-17 años). Recuerdo que me gustó y me llamó la atención pero lo tengo un poco olvidado y creo que lo tengo que releer.

Y me ha gustado que vuelvan a decirnos que Santa Teresa era todo amor y todo alegría. "La religión vivida con alegría, la religión vivida con compañerismo, la religión vivida con cercanía, la religión vivida con espontaneidad, la religión vivida con cordialidad, la religión vivida como una fiesta". Es así como yo lo entiendo, aunque le llegue a la Santa a la altura del betún.

El libro está tan bien escrito que se lee volando y uno no puede dejar de sonreír, e incluso soltar la carcajada a veces. La descripción del relicario en el que se conserva el corazón de la Santa es para llorar de la risa, de verdad.

Y me ha hecho gracia, al final, que aparece Pecharromán. No tiene nada de divertido, claro, pero hace unos años tuvimos la oportunidad de conocerle en su casa-museo de Pasarón de la Vera y pasamos una mañana muy agradable con él. Mi hijo mayor es muy creativo y, con sus 11 años de entonces estuvo charlando con él sobre los cuadros que más le gustaban y por qué algunos no eran como el resto de los que pintaba Pecharromán. Recuerdo que le dijo que se comprara un bloc y unos lápices de colores y fuera pintando lo que le gustara y que le invitaba a llevarle lo que hubiera pintado para que le diera su opinión. Nunca lo haremos, pero lo cierto es que lleva varios años dando clase de dibujo y está mejorando un montón (y su madre está orgullosísima, claro...)

Termino ya, que me estoy alargando mucho (siempre digo lo mismo). Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro. Es simplemente delicioso, por cursi que quede la frase: yo soy cursi y me sale así.

Mr. Hopewell, muchas gracias por este libro, por trabajar para el News Magazine y haber seguido los pasos de Santa Teresa.

Para acabar de verdad, una cita (de las muchas que hay por el libro) de Francisco Martín Martín, párroco de una aldea de Castilla: "- Padre, ¿qué es el infierno? - La incapacidad para amar y ser amado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario