martes, 23 de junio de 2015

El invierno de la corona (José Luis Corral)

Siendo una novela de José Luis Corral, no hay duda ninguna: éxito seguro... Tengo que reconocer que soy así, cuando un autor me gusta, me gusta y ya está. Puedo ser un poco crítica con alguna de sus obras pero no va a dejar de gustarme.

Cuenta la historia de Jerónimo de Santa Pau, notario real. Es un personaje de ficción que se incluye en la historia de Pedro el Ceremonioso, que sí fue un rey con todas las de la ley. Era rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Córcega, Sicilia y Cerdeña, duque de Atenas y Neopatria y conde de Barcelona, Rosellón y Cerdaña. Menos mal que entonces no había tarjeta de visita porque iba a necesitar una A3 para que le cupiera todo....

La novela comienza cuando se casa por cuarta vez (¡qué valor!) con Doña Sibila de Forciá que era un poquito tonta y un muchito bruja (en el sentido figurado)

El notario es un muchacho muy majete al que se le va cogiendo cariño a lo largo de la historia y nos pinta maravillosamente bien las costumbres de la época (segunda mitad del siglo XIV) y la manera de entender la vida de los diferentes niveles de la sociedad.

Es muy entretenido ver cómo quieren convencer al rey de que es necesario hacer una nueva cruzada porque se va a acabar el mundo y así él será el último soberanos que ha conquistado Tierra Santa y habrá pasado a manos cristianas... ¡Qué cosas!

Para muestra, un botón: "El Apocalipsis lo deja bien claro: desde que se inició el reino de Cristo. Y es evidente que el reino de Cristo comenzó cuando el emperador Teodosio declaró al cristianismo religión oficial del Imperio romano; es decir, en el año 385. Por tanto, el fin del mundo tendrá lugar dentro de siete años".

Esto nos demuestra que las cosas siempre han sido iguales. No hay como darle vueltas a los números para demostrar lo que uno quiere... Y ahora siguen pasando las mismas cosas.

Sin entretenerme más, este es un libro que merece la pena leer. La pluma de José Luis Corral es maravillosa, muy fácil de leer y muy dinámica.

Lo recomiendo de verdad, pero de verdad de la buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario