martes, 23 de junio de 2015

La misteriosa llama de la Reina Loanna (Umberto Eco)

Debo decir que Umberto Eco no es mi autor de cabecera. Cuando leí El nombre de la rosa me gustó muchísimo. Increíblemente, también he visto la peli, que reúne a los actores más feos de la historia del cine (excepto Sir Sean Connery, por supuesto...)

Pero después leí El péndulo de Foucault y ahí me hundió en la miseria. Nos demostró a todos que sabe mucho más que nosotros de todo (cosa que, en mi caso es muy fácil) y que nos considera tontos de la cabeza a los pies. Si bien es verdad que puede ser cierto, tampoco es necesario que nos lo restriegue por las narices... Así que no me suele apetecer leer nada suyo...

Sin embargo, este libro sí me ha gustado. Narra la historia de Gianbattista Bodoni, al que todos llaman Yambo, después de su accidente. Se despierta en el hospital sin acordarse de nada de su vida personal pero con una memoria estupenda de toda la historia. Es el dueño de una librería de libros antiguos y ediciones especiales y ha leído muchísimo. Todo eso lo recuerda pero no reconoce ni a su mujer, ni a sus hijas ni a sus nietos.

Su mujer le recomienda que se vaya a la casa de campo en la que vivió en su infancia y allí descubre muchas cosas que nos llevan a todos a recorrer su vida.

Me he hecho reconciliarme un poco con el autor y proponerme, quizá, releer El péndulo de Foucault para que la reconciliación sea completa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario