sábado, 17 de octubre de 2020

La mujer del kimono blanco (Ana Johns)

Me llamó mucho la atención el título y decidí darle una oportunidad. Y no me arrepiento. Me ha gustado mucho. Me ha resultado un libro muy entretenido, muy agradable, en algunos momentos, muy duro y en otros, muy entrañable...

Para ponernos en situación: "Japón, 1957. El matrimonio concertado de Naoko Nakamura asegura el estatus de su familia. Pero Naoko se ha enamorado de un marinero estadounidense, un gaijin, y casarse con él provocaría una gran vergüenza a toda su familia"

Vamos a conocer a Tori Kovac, de 38 años, periodista de investigación, que está al cuidado de su padre moribundo. Cuando su padre fallece, encuentra un carta con un contenido que hace que se plantee todo lo que sabe de su padre y que su vida se tambalee. Es entonces cuando decide tirar de los pocos hilos que tiene localizados para ver si consigue montar el rompecabezas que se acaba de encontrar.

Paralelamente a la búsqueda de Tori, vamos a concocer a Naoko Nakamura y a toda su familia en el momento en le que sus padres quieren concertar su matrimonio. Esto nos va a llevar a conocer un poco más la cultura japonesa. Como a mí me parece fascinante, lo he disfrutado mucho.

La familia de Naoko es fascinante. La que más me gusta es la abuela, un personaje secundario pero fascinante. "A la abuela le gusta decir que aquello que es muy evidente puede conducir a un arrepentimiento precipitado"; "La verdad también tiene su momento. Tanto cuando llega demasiado pronto como cuando lo hace demasiado tarde, se convierte en una mentira"; "La abuela solía decir que que el hombre tiene mil planes pero el cielo solo uno". (No voy a contar más cosas,...)

Revela mucho cuál era el papel de la mujer japonesa en aquel momento. Supongo que habrá cambiado, claro, pero entonces tenía un papel completamente secundario. Aunque yo creo que era solo de puertas para afuera porque dentro de casa, eran ellas las que organizaban y dirigían.

La madre de Naoko es también maravillosa y vive por y para sus hijos. "Escoger el camino correcto es coas del destino, Escoger el camino equivocado es cosa del destino. Así que debes escoger qué amar, y estar preparada para amar lo que escojas"

Hay también una frase del padre de Tori que me ha gustado mucho y que deberíamos tener todos muy presente: "Ganar es importante, pero la forma en que ganas lo es más".

Y no puedo dejar de reseñar una frase que es la versión japonesa de lo que siempre decimos las madres. Lo que me lleva a reafirmarme en lo que siempre he pensado, que todas las madres del mundo somos iguales: "Es mejor tener el suéter y sufrir por su peso que tener carne de gallina y sufrir por el frío."

En el momento que se empieza a leer el libro, uno se da cuenta de que es un poco como otros más... una historia de un soldado americano y su relación con una chavalita japonesa. Y es cierto, sí, pero tiene una serie de cosas muy llamativas que han hecho que me guste mucho más de lo que pensaba en un primer momento.

Por supuesto, ya he contado mucho más de lo que debería, así que voy a cerrar ya, con una frase que me parece que también deberíamos tener presente en todo momento: "Preocuparse no conduce más que al dolor y te deja sin fuerzas para el día."

No hay comentarios:

Publicar un comentario