sábado, 17 de octubre de 2020

Asesinato en Roma. El primer caso del cuestor Flavio Callido (Walter Astori)

 Viendo que era una novela "policíaca" en la antigua Roma, tenía que leerla. Y he de decir que me ha gustado pero también es verdad que prefiero a Marco Didio Falco, de Lindsey Davies. Eso sí, leeré más casos de Flavio Callido.

"Año 61 a.C., durante el consulado de Pisón y Corvino. Una serie de crímenes perturba la vida diaria de Roma, una ciudad de por sí caótica y repleta de conflictos políticos"-

En la nota final del autor nos enteramos de que "esta novela es una obra de ficción centrada en un hecho histórico ocurrido realmente: la muerte del tribuno de la plebe Marco Mario Gratidino"

Quinto Lutacio Cótulo, princeps senatus le encarga al cuestor Flavio Callido la resolución del caso, con el fin, no solo que atrapar al asesino, sino de tranquilizar Roma.

Lo curioso es que los crímenes que van apareciendo apuntan por el modus operandi a los sacrificios humanos que realizaban los sacerdotes de la diosa Ma.

Pero nuestro protagonista, Flavio Callido, se da cuenta de que es lo que quiere el autor de los crímenes.

Vamos a conocer también a Lutacia Domicia, que es la hija de Cátulo y que va a colaborar con el cuestor en la investigación. Y a Cayo Antonio, amigo de Flavio Callido, peculiar pero que me ha caído muy bien.

Y también aparecen personajes reales, como Cicerón, que en un determinado momento, les cuenta algo muy curioso: "... tiene una gran verruga en la nariz en forma de garbanzo, de cicer, como el lejano antepasado que debo el sobrenombre de Cicerón".

Una cosa que me gusta mucho de la novela es que se aprende mucho de la forma de vida de la antigua Roma, que es algo que me llama la atención porque me parece fascinante.

Y voy a cerrar con una reflexión de nuestro protagonista que podía aplicarse en cualquier momento: "La religión entra en la esfera íntima de las personas y lo justo es que cada uno cultive a su manera la relación con la divinidad protectora"

No hay comentarios:

Publicar un comentario