domingo, 12 de abril de 2020

La estrategia del cocodrilo (Katrine Engberg)

En contra de lo que se podría esperar, no estoy teniendo más tiempo durante este confinamiento, ni para leer, ni para hacer reseñas... Como siempre, voy muy retrasada...

Elegí el libro, como casi siempre, un poco porque sí, la verdad. Hay que decir que el título es muy llamativo, no se puede negar...

Lo he pasado bien, ha estado muy entretenido. No puedo decir que sea de lo que más me ha gustado últimamente, pero se deja leer.

Lo de la novela negra escandinava es ya conocido... Quizá me llama la atención los problemas personales de los protagonistas. De los "buenos", quiero decir. Es cierto que los "malos" suelen tener sus problemillas, pero el caso de los buenos es muy llamativo.

Sí, claro, todos tenemos nuestras cosas, por supuesto... Con esto del confinamiento, escuché hacer poco que cerca del 50% de la población sueca vive sola... ¡50%! Me parece una barbaridad... Y, claro, así no me extraña que tengan problemas. Sí, sí, ya lo sé, es un tema cultural pero charlar, compartir, comentar, discutir... ayuda muchísimo a liberar y a mantener un poco la cordura.

Bueno, vale ya de comentarios psicológicos que solo son opiniones porque no tengo ninguna formación en relación con esto...

Nuestro inspector en este libro es Jeppe Kørner, y conoceremos también a su compañera Anette Werner, que yo creo que es la única que lleva una vida "normal" (lo que llamo yo normal, claro). Ambos pertenecen al Departamento de Crímenes contra la Vida, que son los Homicidios de toda la vida.

Nos vamos a encontrar con el cadáver de Caroline, una chavalita que comparte piso con su amiga Julie en el edificio de Esther de Laurenti. Esther es una mujer muy interesante, que había dedicado 39 años de su vida a la docencia y que ahora ya en su madurez, está escribiendo un libro. Esther tiene sus problemillas con el alcohol... pero además, se da cuenta de que lo que está sucediendo es lo que ella había ido escribiendo en su proyecto de libro.

 Y ahí está nuestra historia.. curiosa.

Como siempre, hay reflexiones que me llaman la atención: "Se dio cuenta de la diferencia que había entre «¡ojalá fuera yo!» y «¡ojalá no fueras tú!»". Es obvio que hay una gran diferencia, pero es cierto que a veces no está tan claro cuando lo pensamos.

Por otro lado, me parece curioso que las motivaciones para cometer un crimen sean siempre tan pocas y tan claras: "Empecemos descartando beneficio económico, fanatismo y exclusión social. (...) también podríamos descartar la motivación sexual, lo cual nos deja con tres motivos principales: los celos, la ira y la venganza". Y ya está... así de simple... "La venganza, la madre de todas las emociones violentas. El resultado de la ira y el agravio contenidos y reprimidos largo tiempo"

Es una novela entretenida, que se puede leer pero que tampoco creo que vaya a marcarme mucho... así que cierro ya con una reflexión interesante, que es muy apropiada para el momento que estamos viviendo: "De vez en cuando la vida nos hace daño pero tenemos que superarlo y seguir hacia adelante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario