domingo, 12 de abril de 2020

Nunca más (Sara Larsson)

He de decir que no esperaba que este libro fuera como es.. Y he de decir también que me ha afectado bastante y que no era el momento de leerlo (no es que me pasara nada cuando lo leí, en absoluto, es que necesitaba algo más ligerito...)

Yo pensaba encontrarme con otra novela negra, que era lo que necesitaba para liberar tensión... y me he encontrado con una novela sobre la prostitución... ¡durísimo!

Nos situamos en 2016 y conocemos a Andrea "una joven de dieciséis años de Bucarest tiene la esperanza de encontrar en España una vida mejor, pero nada más lejos de la realidad, pues resulta ser una auténtica pesadilla"

Vamos a ver el problema desde tres perspectivas: la de Andrea (la más dura, durísima), la de Ted que "lleva casi cuatro años contratando los servicios de prostitutas durante sus viajes de trabajo a Estocolmo" y la de Patrick "terapeuta que una noche a la semana acompaña a la policía de Estocolmo en busca de compradores de sexo para ofrecer ayuda a los arrestados"

Andrea quería salir de una situación tremenda en Rumanía y le ofrecen trabajar en un restaurante en España. Por supuesto, es mentira y termina siendo obligada a prostituirse... Me ha impactado lo que dice Elena, una de sus compañeras de piso: "¿Ser putas? ¿Quién ha dicho que queramos ser putas? (...) Nos vendieron (...) Y ahora tenemos que pagar la deuda. Igual que tú"

Después de pasar por Madrid, por la Casa de Campo, termina en Estocolmo... pero el episodio en Madrid, cuando quiere convencer a la gente de que la han vendido y la están obligando a prostituirse es tremendo...

He aprendido que hay burdeles con tarifa plana... "Lo incluye todo. Todo el sexo, alcohol, vino y cerveza que quieran". La autora lo cuenta de Alemania... sinceramente, no quiero saber si aquí también los hay... prefiero vivir en la ignorancia...

Teo va dando bandazos en su forma de ver la situación, la verdad. Y hay un párrafo que pone carne de gallina: "Lee que entre uno y dos millones de mujeres y niñas viven como esclavas sexuales. Que es la actividad criminal más lucrativa después del comercio de armas y del narcotráfico y que, a diferencia de las drogas el producto se puede revender una y otra vez"

Hay una frase de Andrea que es demoledora: "...si me quito la vida, ya no generaré ni un euro más. Entonces seré yo quien gane"

De verdad que es muy duro de leer... ufffffffffff... en algunos momentos me ha costado. No es que yo vida en los mundos de Yupi, no... Soy afortunada y, gracias a Dios, tengo una vida mucho más fácil de la que aquí nos cuenta, desde luego, pero sí sé que hay otras realidades mucho más complicadas que la mía. Lo que ocurre es que cuando te lo planteas así, es impactante.

La novela es muy recomendable pero no se puede leer en cualquier momento, hay que estar en un estado de ánimo un poco especial...

Y cierro con una reflexión que me ha gustado mucho: "La felicidad es un producto fresco (...), no se puede conservar, hay que disfrutarla mientras esté ahí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario