domingo, 12 de abril de 2020

Una historia de España (Arturo Pérez Reverte)

Tenía el libro desde hace tiempo en casa pero no veía el momento de leerlo. Lo he leído, me lo he pasado fenomenal y he aprendido un montón. También es cierto que era de esperar... soy una fiel seguidora de Arturo Pérez Reverte...

El libro es una relación de artículos que ha ido escribiendo sobre la historia de Eapaña y, aparte de hacernos conocer la historia, nos retrata maravillosamente bien.

Comienza con una serie de citas de la que voy a entresacar una del Duque de Wellington: "España es el único lugar del mundo donde dos y dos no suman cuatro".

Tengo que dejar aquí el primer párrafo del libro porque es una especie de declaración de intenciones, que marca cómo va a ser todo el resto: "Érase una vez una hermosa piel de toro con forma de España llamada Ispahan, que significa, o significaba, tierra de conejos - les juro que la palabra significa eso -, y que estaba habitada por un centenar de tribus, cada una de las cuales tenía su lengua e iba a su rollo". Lo cierto es que, visto así, no hemos cambiado mucho...

Va analizando toda la historia de España pasando por momentos mejores y peores. Por supuesto, no puede pasar por alto al Cid... Y recuerda ese verso que me encanta:

"Por necesidad batallo
y una vez puesto en la silla
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo"

Otra parte que no podía faltar es la Inquisición... "Todo el que tenía cuentas que ajustar con un vecino procuraba que este terminara ante el Santo Oficio". Lo triste es que siempre nos ha gustado delatar al prójimo, aunque no sea culpable... ¡es muy triste!

Algo me dice que D. Arturo no es muy francófilo... Y Napoleón tampoco es su personaje favorito. "Y es que como militar y emperador, Napoleón era un filigranas, pero como profeta no tenía ni zorra idea"; "... en 1940, cuando se probó una vez más que las carreteras francesas están cubiertas de árboles para que los alemanes puedan invadirla a la sombra...". Y luego se consideran el centro del mundo... pero dan un poco de envidia por el orgullo que sienten como país, eso sí es verdad.

Otro personaje de la historia que no sale muy bien parado es Fernando VII. De todos es sabido que no ha pasado a la historia como el mejor soberano que ha tenido nuestro país: "...nuestro Fernando VII era cobarde, vil, cínico, hipócrita, rijoso, bajuno abyecto, desleal, embustero, rencoroso y vengativo. Resumiendo, era un hijo de puta con ático, piscina y garaje".

No puedo dejar de reseñar aquí una cita de Amadeo de Saboya al abdicar. El pobre... ¡qué mal lo tuvo que pasar! "Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con al espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación, son españoles". Tristemente, sigue siendo válido hoy en día.

Tengo que dejar aquí otra cosa muy llamativa: "...la primera pitada al himno nacional tuvo lugar en 1925 en el campo del F.C. Barcelona, con el resultado inmediado - eran tiempos de menos mamoneo y paños calientes que ahora - del cierre temporal del estadio". Yo siempre digo que, si no quieren oír el himno nacional, que no jueguen la Copa del Rey... a mí me parece sencillísimo. Pero claro, hay mucho dinero y mucho prestigio en juego... y eso sí lo quieren.

En fin, que hay que leerlo... Yo me lo he pasado fenomenal, me he reído mucho, he disfrutado de una escritura maravillosa (no hay duda de que el autor escribe increíblemente bien) y he repasado Historia, que siempre viene muy bien.

Termino con lo que el autor llama la "maldición nacional", que es una verdad como un templo: "Qué buen vasallo que fuera si tuviese buen señor"


No hay comentarios:

Publicar un comentario