domingo, 19 de abril de 2020

El Nobel y la corista (Nativel Preciado)

Quería cambiar un poco de temática de la novela, así que elegí este libro a ver qué me parecía.

Resumiendo: se deja leer... pero hay cosas que cojean un poco... y es un poco más "pastel" de lo que yo esperaba en un principio.

Conocemos a Jimena Denís, que está en torno a los 60, tiene una hija, Vera, que trabaja en una galería de arte y tiene un marido, Rubén, del que está muy harta porque su matrimonio nunca había sido lo que ella esperaba.

En un momento dado, terminando de recoger las pertenencias de la casa de su abuela, que acaba de vender, encuentra unos papeles que pueden dar a entender que su abuela había tenido una relación con Alfonso XIII y con Albert Einstein.

Jimena nos dice que "todas las mujeres de mi familia llevamos el apellido Denís porque los hombres han desertado de nuestras vidas". Y con los documentos que ha encontrado quiere averiguar quién dejó embarazada a su abuela Margot y a su madre Albertina.

Cuando Vera lee los documentos, se ilusiona pensando que podría ser familiar de Eisntein, mientras que su madre casi prefería ser familiar de Alfonso XIII.

Parte de la novela es la transcripción de una especie de diario que escribe Margot para que lo lean sus familiares cuando ella ya no esté y es curioso de leer.

Y, lo que más me gusta de la novela, todo lo que cuentan sobre la vida de Einstein. "Casi todos los biógrafos coinciden en que solo amó dos cosas en la vida: la ciencia y a sí mismo".

Me ha llamado la atención saber en la Universidad Hebrea: "46 páginas repletas de fórmulas y ecuaciones que desarrollaron la teoría de la relatividad están en una habitación especial de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, con temperatura estable de 18 ºC, humedad controlada y luz limitada."

Hay una cosa que dice Ignacio Iglesias, el jefe de Vera, que me he hecho sonreír: "la sinceridad no siempre es oportuna; a veces es solo falta de educación". Esto es un poco lo que me decían mis monjas en el cole: "Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas"... Es más o menos lo mismo.

No me voy a alargar más... es entretenido, para pasar el rato, pero yo esperaba un poco más, la verdad.

Cierro con algo que me parece muy interesante. La verdad es que Einstein dijo cosas muy interesantes, aunque luego, es posible que no fuera la mejor persona del mundo: "Einstein dijo que es más fácil destruir un átomo que un perjuicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario