domingo, 12 de abril de 2020

No me cuentes cuentos (100 mujeres españolas que cambiaron la historia y el cuento)

Trajo mi amiga Estel este libro a la oficina con idea de regalarlo y, claro, cómo iba yo a permitir que lo dejara en la cocina para que se lo llevara cualquiera sin haberlo leído... Así que, con su consentimiento, me lo quedé y lo leí.

Y lo pasé muy bien.

Cierto es que está escrito sobre todo para niños. En realidad, está escrito para niñas, cosa que no me parece del todo bien. Es bueno que no haya discriminación, pero incluye a la discriminación positiva... quizá nos lo tendríamos que hacer mirar un poco.

Hay frases como: "...aunque las puertas parezcan cerradas, vosotras mismas las podéis abrir con confianza y esfuerzo". Es una realidad, por supuesto, pero yo pienso en haber leído este libro a mis hijos, dos chicos, y no sé qué me habrían dicho...

El libro nos presenta 100 historias, cortitas, eso sí, de mujeres que han conseguido lo que se proponían con esfuerzo y entusiasmo. Muchas las conocía pero otras eran nuevas para mí y me ha gustado saber que existían.

En la historia de Matilde Ucelay, la primera mujer arquitecto en España, nos cuentan: "Cuando empezó a ir a clase vio que ni siquiera había baños para las chicas". He buscado yo un poquito y me he enterado de que comenzó en la Escuela de Arquitectura en 1931. Pues bien, en 1984 empecé yo a estudiar Industriales en la ETSII Madrid (de la Politécnica) y había solo un baño para chicas... tampoco habíamos avanzado tanto... Luego ha ido mejorando, es cierto. Ahora hace tiempo que no paso por allí pero sé que ya había más baños, sobre todo porque había muchas más chicas. Pero, vamos, cuando alguna chiquilla de fuera te preguntaba dónde estaba el baño, era mucho mejor acompañarla que darle las indicaciones para llegar. Porque la Escuela de Industriales es un edificio precioso, lleno de rincones, esquinazos, escaleras, pasillos... y no es fácil encontrar nada.

Poco más que decir, un libro entretenido, pero sí, fundamentalmente, para niños.

Para cerrar, una frase que nos han dicho de mil maneras diferentes, en mil momentos diferentes, pero que es una realidad y no debemos dejar de tenerla presente: "...si crees verdaderamente en lo que haces y no te rindes, puedes conseguir lo que te propongas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario