lunes, 31 de diciembre de 2018

El presidente ha desaparecido (James Patterson & Bill Clinton)

He leído muchas cosas de James Patterson y me gustan mucho sus libros. Este libro estaba entre mis próximas lecturas pero mi hermana lo está (o lo estaba) leyendo y me ha insistido en que engancha y está muy bien, así que decidí que sería el libro que leería justo al acabar el que estaba leyendo.

Y lo he leído, claro. Me ha gustado, y es ciertamente trepidante. Vaya, sería de los que a mi marido no le gustaría nada. Uno no puede dejar de leer... Y es muy "americano". Es un poco lo que no me gusta de estos, que tenemos que dar las gracias a los Estados Unidos por ser lo que somos y estar donde estamos... Pero el libro está muy bien.

Para hacernos una idea, voy a dejar aquí un parrafito de la sinopsis: "Hay secretos que solo un presidente puede saber. Hay situaciones que solo un presidente puede resolver. Pero hay decisiones que ni siquiera un presidente querría tomar". Así, tal cual...

Nos encontramos con el presidente Jonathan Duncan. Se ha quedado viudo hace poco tiempo. Su esposa Rachel Carson Duncan falleció de un cáncer, dejándolo muy solo. Además, padece PTI, púrpura trombocitopénica idiopática (que no sé si estará bien traducido porque no lo había oído nunca...) que parece ser que se debe a un recuento bajo de plaquetas.

También conocemos a todo su equipo, a los asesores más próximos, a la vicepresidenta, al presidente de la Cámara...

Todos están en una situación muy complicada porque se están enfrentando a una amenaza tremenda... Un virus. Un ataque wiper. Yo no sabía qué era eso pero he descubierto que un ataque wiper borra todos los programas informáticos de un dispositivo.

Y, claro, dadas las circunstancias, eso puede hacer que un país como Estados Unidos quede paralizado y retroceda muchos años en su evolución. Me ha hecho darme cuenta de algo que yo ya sabía, pero me ha hecho ser más consciente: "Nuestra sociedad se ha vuelto completamente dependiente de la tecnología"

Por alguna razón, alguien hace que el virus dé la cara, pero no saben aún cuándo se pondrá en marcha ni cómo paralizarlo... Ahí es donde nos encontramos. Tenemos a todos trabajando contra reloj.

No voy a contar más... La historia es un compendio de intrigas políticas, relaciones personales, responsabilidades, relaciones internacionales, terrorismo islámico, ciberterrorismo... Nos encontramos con Rusia, Israel, Alemania... Y con los Hijos de la Yihad. Vamos, que no nos aburrimos en ningún momento.

He de reconocer que da un poco de miedo... "El ciberterrorismo es el salvaje oeste. Esta es una nueva frontera que da miedo. Cualquiera sentado en un sofá en ropa interior podría socavar la seguridad de una nación". No nos damos mucha cuenta pero es una realidad.

Me llama la atención una asesina a sueldo que aparece (no pienso decir para qué). Se llama Bach y sospechamos desde el principio que debe de ser porque le gusta mucho la música. Luego descubrimos que su nombre es Catharina Dorothea como la hija de Bach. Pero eso es lo de menos... Lo curioso y sorprendente, además de su historia, es que es la primera asesina que me encuentro que está... embarazada... Sí, increíble, está en una super misión y está embarazada... Hay que tener mucho valor, mucha necesidad o muchas ganas para hacer eso.

Otra cosa que me ha gustado es el elogio que hace el presidente de los agentes del servicio secreto: "...hacer lo que nadie en su sano juicio haría de buena gana: plantarse delante de una bala en lugar de apartarse". Es una frase también muy americana pero no deja de ser muy real. Esta mañana, mientras iba de camino al trabajo, he oído que hoy habrá 500 agentes velando por la seguridad en la Puerta del Sol a la hora de las campanadas. Van a estar allí mientras los demás estamos tomando las uvas...

Tengo que ir pensando en cerrar ya, no sin recomendar el libro. Es muy entretenido y muy rápido de leer. Eso sí, tiene uno que saber que la novela, romántica como tal, no es... Otra cosa que hay que saber es que, cuando uno termina de leer el discurso final del libro, lo primero que le ocurre decir es "God bless America". Todos estáis avisados.

Y voy a dejar dos citas. Por un lado, una de Sun Tzu, que aparece habitualmente en los libros: "Mantén a tus amigos cerca, pero aún más cerca a tus enemigos".

Por otro lado, un pensamiento del presidente Duncan: "Lo que he dicho en repetidas ocasiones es que siempre hay un modo pacífico de resolver un conflicto y que ese modo pacífico es preferible. Entablar un diálogo no es rendirse."

No hay comentarios:

Publicar un comentario