domingo, 30 de diciembre de 2018

La rosa del viento (Corina Bomann)

Ya había leído alguna cosa más de esta autora y pensé que sería una buena idea empezar con este libro. Y la verdad es que me ha gustado. Es agradable de leer, entretenido y se pasa un rato agradable. Cierto, no es el libro que ha marcado mi existencia, pero está bien.

Es interesante porque, por casualidad, me he vuelto a encontrar con el tema de Alemania del este y del oeste. Curioso que haga tan poco tiempo que he leído otro con la misma temática (aunque la historia, por supuesto, no tiene nada que ver).

En esta novela nos encontramos con Annabel Hansen, una madre con una hija pequeña, Leonie, que acaba de separarse y decide dar un vuelco a su vida y cambiar de residencia como primer paso. Y allí encuentra un barco La rosa del viento, que le encanta. Curiosamente, está en venta y, después de cierta indecisión, lo compra junto con Christian Merten.

La novela nos va a desvelar una trayectoria muy curiosa del barco. Es el prota central de la novela, la verdad. Es como si tuviera una vida propia... "...se construyó en 1940 en Hamburgo, en principio como pesquero, pero luego se le retiraron los aparejos de pesca y el barco se utilizó como embarcación bélica para dragar minas". Y los personajes también tienen unas vidas muy peculiares.

Como decía antes, nos encontramos con el drama de la separación de las dos Alemanias. La primera que vive ese drama en Annabel, que se vio separada de su madre cuando era muy pequeña y fue adoptada por Elfie y Martin Hansen. Costó mucho al principio pero luego ella se dio cuenta de que la querían de verdad y empezó a considerarlos como sus verdaderos padres. Eso sí, siempre le quedó el recuerdo de su madre y la decepción de su abandono. Ella siempre pensó que la quería y no entendía cómo era posible que la hubiera dejado...

Christian también tiene su propio drama relacionado con las dos Alemanias y la Stasi... En su caso, su madre es atropellada y fallece en el momento, con lo que eso trae a su familia, su padre y su hermano...

Hay una cosa que me ha parecido muy curiosa: "Una vez leí en un libro que los marineros casi siempre les ponían a sus barcos nombre de mujer porque las mujeres no tenían permitido subir a bordo"... ¡qué cosas!

Me encanta el personaje de Georg Palatin, el antiguo capitán de La rosa del viento. Es un hombre encantador, con una maravillosa historia que contar... Es estupendo...

Es un libro agradable, como ya he comentado antes. Se deja leer muy bien y la historia es curiosa y diferente. Y es muy del estilo de la autora, por supuesto...

Esta vez voy a cerrar con algo que me ha gustado porque me he sentido muy identificada. No es un pensamiento pero es una forma de actuar muy "ochentera", que diríamos ahora y que me ha sacado una sonrisa en cuanto lo he leído: "Antes, como muestra de afecto, le regalabas a tu novio o a tu novia una cinta recopilatoria llena de canciones grabadas de la radio con muchísima dedicación"... ¡qué recuerdos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario