domingo, 23 de diciembre de 2018

Sapere aude (César Pérez Gellida)

El último de los spin-offs... Otro que me ha gustado muchísimo.

En este caso, nos centramos en Ólafur Olaffson... ¡qué personaje tan maravilloso! Me encanta cada vez que aparece en las novelas de las trilogías, y me ha gustado mucho aquí, más jovencito.

La novela se desarrolla en 1974 y nos vamos a centrar en un atentado del IRA en O'Connell Street en Dublín... Una situación muy dura y muy complicada. Es justo cuando Ólafur se acaba de incorporar en la Real Policía de Dublín

Me gusta cómo se describe la lluvia en Irlanda: "El día anterior había llovido como si toda la desdicha y el desconsuelo del planeta se hubieran concentrado en el cielo dublinés para descargar un despiadado llanto sobre sus cabezas". Me ha parecido tan triste... es el sentimiento que me produce a mí la lluvia...

Y me ha encantado la descripción de la bandera. Connor Murphy, compañero de Ólafur, que ha establecido una muy buena relación con él, le cuenta: "El naranja nos representa a nosotros, los protestantes, el verde a los católicos y el blanco es el símbolo de la paz entre las dos comunidades". Yo no tenía ni idea de esto y me ha parecido estupendo, pero me ha hecho mucha gracia la respuesta de Ólafur: "Pensé que simbolizaba el color naranja que tiñe vuestro pelo, el verde que predomina en vuestros ojos y el blanco que desluce en vuestra piel".

Para cerrar, me voy a ceñir al título: Sapere aude... "Atrévete a saber"... Nunca debería asustarnos conocer la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario