domingo, 1 de octubre de 2017

Pez en la hierba (Ángel Gil Cheza)

El título me pareció muy curioso y decidí que era un libro que se podía leer. Mis cosas...

Tuve la oportunidad de leerlo en un viaje, con lo que lo terminé en muy poco tiempo y lo leí casi, casi del tirón. Y eso ayuda mucho a no despistarse, la verdad.

Me ha gustado, sí, aunque hay algo que no me encaja por algún sitio. Y no sé decir qué es porque los personajes están muy bien, la trama es muy interesante, no deja cabos sueltos y sorprende en todo momento. Pero algo hay ahí que... no sé. Pero en fin, deben de ser cosas mías. Sé que es la cueva lo que no me "gusta" pero no sé por qué no consigo que me encaje... En fin, mi neurona que está juguetona.

Por lo demás, tenemos una historia en 2013 que nos retrotrae al año 2000 cuando, en Villarreal aparecen dos chiquillas asesinadas. La primera de ellas había desaparecido y la encuentra Setán, el perro de la familia de nuestro prota, Miquel Ortells.

Ahí comienza la odisea de la familia: al padre, Pasqual, le acusan del asesinato de la niña de 13 años. Aunque enseguida descubren que no es él, se separa de Rosita, su mujer, mata a Setán, el perro y Miquel se marcha de Villarreal a Barcelona porque la situación le sobrepasa.

Miquel vuelve a su casa porque su padre ha sufrido un infarto y se acerca a cuidarle un poquillo. Excusas, claro, porque la realidad es que se ha separado de su mujer y le viene de perlas. Me encanta cómo se autodefine: "Pero un recién separado es un desconocido para sí mismo. E indefenso casi como una cría de ñu perdida de su madre".

No me puedo resistir a mentar ligeramente a la señora Eugenia, la mujer que echaba una mano al padre de Miquel: "La señora Eugenia era la vecina más cercana, su casa era la próxima siguiendo el camino. Era una mujer viuda que lo había sido siempre, seguramente desde antes de casarse".

Total, que decide que no le cuadra mucho cómo quedó resuelto el tema de los asesinatos de las niñas y decide dedicarle un tiempo a ver qué pasa. Miquel es editor y está revisando el próximo libro de Ainara Arza, autora de novela negra, negrísima. Ainara vive en Navarra, está embarazada y viaja a Villarreal a ver qué pasa con su libro... Y le parece interesante lo de ver qué pasó con las chicas.

No quiero contar más de la trama porque es intrincada y cualquier cosa que diga puede destriparla o estropearla completamente.

Pero hay que leerlo para verlo bien. Y, además, es una historia rodeada de fútbol, masculino y femenino, que es menos normal. En Villarreal, claro, con su submarino amarillo (que yo creo que no se menciona en la novela) y con su cantera. Hay un personaje estupendo, Paco Schuster que vive y ha vivido siempre por y para el fútbol del club y dice algo que me ha gustado mucho "El fútbol puede ser mucho más que un espectáculo millonario; el fútbol puede ser simplemente fútbol".

Mira que soy futbolera, pero hay cosas que no me gustan y me identifico con lo que le cuenta Pasqual a su hijo: "Pero el fútbol es un deporte que esconde muchos de los problemas de esta sociedad: violencia, sexismo, diferencias sociales... Eso no ocurre en otros deportes, más minoritarios; se debería respetar más al deportista por su sacrificio y menos por sus resultados económicos".

Otra cosa que me ha gustado es lo que le cuenta Miquel a Ainara en relación con los personajes de una novela: "Un personaje es como un iceberg, vemos una décima parte de él; pero es la parte que no vemos la que lo mantiene a flote. Debemos saber todo para poder mostrar al lector una porción y que nos crea, que sea verosímil, en definitiva".

La vida de Ainara es como para enmarcarla... Le ha pasado de todo a la criatura y lo que sorprende es que no haga más locuras de las que hace. De las cosas que dice, hay una que me ha hecho pensar y me ha llamado la atención: "El miedo puede nublar la razón de un hombre, pero la culpa..., la culpa puede hacerles enloquecer".

Voy a cerrar ya aunque podría contar muchas más cosas, recomendando que se lea la novela. Y, aunque parece que el título no tiene sentido, al final nos damos cuenta perfectamente de lo que quiere decir... Muy curioso, mucho.

Y cierro con una frase de Pasqual: "Y un hombre que no tiene nada que perder no tiene miedo. Y un hombre sin miedo no es un valiente, es mucho peor que eso, es un cobarde, y un cobarde es el peor enemigo que puede tener nadie"

No hay comentarios:

Publicar un comentario