lunes, 9 de octubre de 2017

El caso Santamaría (Andrea Camilleri)

Para leer este libro no tenía una razón especial, la verdad. Me pareció que podía estar bien y... ¡allá que fui!

Esta vez, creo, sinceramente, que no he acertado... La verdad es que no tengo muy claro por qué, pero el libro no ha conseguido engancharme como yo pensaba que lo haría.

La idea es buena, no puedo decir que no pero me he despistado muchísimo.

Nuestro protagonista es Mauro Assante, responsable de supervisar la "transparencia" de los bancos italianos. Y él es consciente de que hay cosas que puede sacar a la luz que no van a ser cómodas.

Está casado con Mutti y tiene un niño, Stefano, que está delicadillo, Su madre se le lleva al campo en verano, así que Mauro está solo en Roma.

Y empiezan a pasarle cosas raras. Tiene la sensación de que le espían: hay un motorista que aparece por todas partes, de repente una chica, Carla, que llega a su casa por error... ¿o no?

He leído en una crítica que es "un thriller excepcional sobre la corrupción en la actualidad, del gran maestro de la novela negra y creador del comisario Montalbano". Es posible, no lo niego, pero no lo puedo compartir...

Lo primero que me ha pasado es que me he desubicado. Por alguna razón, estaba convencida de que nos estábamos moviendo en los años 50-60 y me he sorprendido tremendamente al enterarme de que Carla llevaba una ropa que no me cuadraba en absoluto...Sí, luego ya me he dado cuenta de que Mauro tiene dos ordenadores en casa, de que todos llevan móvil...

Pero la ambientación es de mediados del siglo XX. Y él es... banquero de mediados del siglo XX: Nunca ha salido de casa en mangas de camisa, siempre la ha parecido una vulgaridad". Es un hombre que me ha parecido tan anodino y tan fuera de tiempo que se me ha ido escapando de las manos a lo largo de la historia.

Ayer estuvimos comiendo con un gran amigo y mi marido y él se reían de mí porque no me gustas las películas "oscuras". Es verdad, ya he dicho más veces, que no me gusta el cine. Y si es oscuro, peor. Con las novelas me pasa un poco lo mismo. Pero aquí es más difícil saber lo que es "oscuro" para mí. Me encanta la novela negra pero a esta yo la denominaría "oscura". Aunque sea de día en las escenas... yo lo veo sin luz.. ¡Soy así, qué le vamos a hacer!

En realidad, no creo que el thriller gire en torno a la corrupción. Yo creo que es más un viaje a la forma de ser de Mauro y cómo las circunstancias pueden ir moldeándolo, a pesar de ser un hombre íntegro, honesto y cabal.

No me atrevo a no recomendarlo porque es posible que el problema sea yo y no el autor pero, desde luego, no va a pasar a formar parte de mis libros favoritos, de eso estoy segura.

Por no tener, no tengo ni un pensamiento que resaltar. así que dejo un detalle sobre la mujer de Mauro, que me ha parecido si no divertido, sí representativo de cómo se puede ser y cómo eso puede influir en una relación: "Mutti resuelve los problemas a su manera: no planteándoselos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario