jueves, 7 de agosto de 2014

Operación Dulce (Ian McEwan)

Este es uno de los libros que apunto en papelillos por todas partes cuando oigo que los comentan en la radio. Soy así, si me llama la atención, tomo nota y, cuando puedo, lo leo.

Y ahora he podido, y me ha gustado mucho.

Es un libro muy curioso porque habla del MI5 y uno piensa que va a ser una novela de espías (por mi parte, sin problema ninguno, claro) pero resulta que no, que solo es el marco en el que se desarrolla la acción...

Es una novela muy interesante, muy curios y, por momentos, lo que yo llamo "deliciosa" aunque puede sonar un poco cursi, la verdad.

Yo creo que lo he pasado tan bien porque me he identificado mucho con la protagonista (bueno, solo en algunas cosas). Según sus propias palabras "Despachaba deprisa los mismos libros, quizá los comentaba si había alguien a mano que soportase mi básico nivel crítico y seguía adelante". ¡Es que soy yo...! Cuando he ido leyendo cómo funcionaba Serena con los libros... es que parecía que el autor me estaba describiendo a mí misma...

Otro ejemplo "Y supongo que era cierto, que de un modo mecánico estaba buscando algo, una versión de mí misma, una heroína en cuyo interior colarme como quien se pone un par de sus viejos zapatos preferidos". Efectivamente, es lo que me pasa a mí con las novelas... puedo identificarme con el personaje de tal manera que desaparece todo lo que hay a mi alrededor y buceo por la trama. Siempre ha sido para mí una experiencia tan maravillosa que me cuesta pensar que mis hijos no sean capaces de sentirla y les cuesta enormemente coger un libro y disfrutarlo. Confío en que el tiempo les haga recapacitar...

Siguiendo con la novela, tiene unos personajes estupendos. Serena va evolucionando desde ser una adolescente transgresora con el único objetivo de llamar la atención porque sus padres prácticamente la ignoran, a una joven "espía" que se enamora del escritor al que debe captar "para la causa" y va analizando su vida anterior y sus amor con otro espía, Tony.

El escritor es, cuanto menos, curioso. Como soy muy peculiar, siempre sigo que los personajes me caen bien o mal. Y con este no sé muy bien. No me cae mal, pero no me cae del todo bien. No sé por dónde cogerle, quizá porque no consigo comprenderle. Pero lo cierto es que es como tiene que ser. Si le hubieran pintado de otra forma, la novela no podría funcionar.

Me gusta mucho Tony. La situación es peculiar porque es un adulto que tiene relación con Serena cuando ella es universitaria. Pero le aporta tantas cosas y hace que cambie tanto, para bien, que termina pareciendo que esa relación extra conyugal es imprescindible... ¡Qué cosas!

Hay una cita de Solzhenitsyn que me ha gustado mucho "Pobre el país cuya literatura sufre la intervención del poder". Cierto es que cada escritor nos hace ver la vida desde sus propios ojos y con su propia perspectiva, pero es una decisión personal, no una decisión de estado...

Es, de verdad, un libro muy recomendable. Es el primero que leo de este autor pero creo que no será el último, casi lo podría asegurar...

Y, para acabar, una cita que está en el libro, pero que no marca la trama. Pero es en latín (que da siempre mucho lustre a cualquier cosa) y creo que es una gran verdad: "Nisi Dominus Vanum" [Sin el Señor todo es en vano]

No hay comentarios:

Publicar un comentario