domingo, 31 de agosto de 2014

La luz de Candela (Mónica Carrillo)

Este sí que no sé por qué lo elegí. Como mi criterio a la hora de elegir es... "diferente", esta vez me pareció que lo podía probar. La portada es de las que me echarían atrás inmediatamente y el título, también pero... decidí leerlo.

No sé si me ha gustado, la verdad. No está mal, es curioso pero... En la sinopsis (error... lo leí antes de empezar) dice que "Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella, poniéndolo todo patas arriba". Y hasta ahí puedo leer. Un día le va a hacer unas fotos a un modelo jovencito, Manuel, y se enamora locamente de él. Él le corresponde a medias... la quiere, sí, pero no está dispuesto a más. No es que la relación sea para él solo sexo pero no quiere compromisos. Y eso a Candela la deja hecha polvo.

Ya está, eso es todo. Pero es verdad que da para escribir un libro y para escribirlo bien, que es verdad que está bien escrito.

Además, Candela es interesante y dice las cosas como son. Empieza con un "a veces la vida me viene grande" que nos puede valer a cualquiera en cualquier momento ¿a que sí?

Hay otro momento en el que dice "¿Sabes cuando en las palabras note cabe lo que sientes?". Eso nos pasa mucho a los que hablamos demasiado: como lo decimos todo, parece que lo sabemos expresar todo... y hay muchas veces que es verdad que los sentimientos no caben en las palabras y se desbordan... Y hay que saber buscarlos en otro sitio.

El libro es un conjunto de escenas, de reflexiones y de conversaciones. Las conversaciones con con las amigas de Candela. A mí me encanta Jimena, que vive en Bagkok... es estupenda. Sobre todo porque le gusta la peli de Dirty Dancing, como a mí. Sí, claro, peliculón profundo que marca a cualquiera que lo ve pero Jimena describe genial la última escena: "Ese hombre varonil entrando en la sala (un pelín sobreactuado y algo hortera, cosa que tampoco reconoceremos en público) desafiando al padre rancio, burlando a la cansina de la hermana (porque es muy cansina...) y agarrando a Baby del brazo para decirle la frase más célebre de la historia del cine. LA FRASE. "No permitiré que nadie te arrincone"". Me ha encantado leerlo...

Otra reflexión interesante de Candela es: "Claro que fumar mata, y sobre todo mata vivir. El cien por cien de los muertos cuando fallecen estaban vivos. Luego se confirma: vivir conlleva sus riesgos e incluso te puede acarrear la muerte".

Me ha hecho gracia una cosita más porque mi hijo mayor ha decidido que no quiere más camisetas con nombres de ciudades. Dice que parece que ha estado en todas partes y él no ha estado en casi ningún sitio. Y resulta que Candela reflexiona sobre el tema en un momento dado: "Esos puestos de playa repletos de camisetas de tirantes con las mangas y el bajo cortado en tiras a modo indio. Y he recordado esas frases que llevan impresas "Estuve en Benidorm y me acordé de ti", "Tu abuela que te quiere te trajo esta camiseta". Que, pensándolo bien, es para reflexionar sobre cuánto te quiere tu abuela si te trae eso de recuerdo".

No me quiero alargar más. Cada capítulo termina con un poema. He de decir que quizá sea eso lo que menos me ha gustado del libro pero hay uno que sí me ha llamado la atención y lo voy a incluir para cerrar.

La vida es eso que pasa mientras te cuento
que cuento los días que pasan
para que tú también los cuentes.
Y me cuentes

1 comentario:

  1. La pirámide inmortal:
    Jesús no nació un 25 de diciembre ya que en Belén en esa fecha hacia frío y la historia nos cuentas que en su nacimiento los pastores estaban afuera con su rebaño, cosa que se hace en verano.
    Ete cuento o novela no tiene por lo tanto nada de cierto. Sería simplemente una "historia".

    ResponderEliminar