domingo, 31 de agosto de 2014

Nadie lo conoce (Mari Jungstedt)

Aqui sigo: fiel a mi promesa de ir leyéndome toda la serie del Inspector Knutas, he pensado que la playa es un lugar estupendo para estas novelas. Vamos que lo he pensado siempre, no ahora. La playa es el sitio ideal para las novelas de chicos guapos, agentes secretos maravillosos y novelas policíacas.

Y la tercera entrega no desmerece al conjunto. Sinceramente, creo que va mejorando un poco conforme vamos avanzando, creo que me están gustando más cada vez. Pero eso puede ser, como ya he dicho muchas veces, porque uno va conociendo a los personajes y ya entra en la comisaría como si trabajase allí (sin responsabilidades, eso sí, que la cosa se pone fea muchas veces...).

Siempre aparece alguien que anda un poco "de aquella manera", vaya que tiene la cabeza un poquito descolocada. Aquí, al muchacho les parece que "...las puertas eran enemigos, se alzaban como muros que lo dejaban fuera, no querían acogerlo dentro..."

Lo más curioso de esta novela es que la motivación está muy relacionada con la mitología escandinava. a mí me apasiona todo lo que tenga que ver con mitología: he leído mucho pero como tengo memoria de pez, me acuerdo de muy pocas cosas... (¡qué pena, madre mía!).

Lo malo es cuando uno pasa de pensar que es interesante, como me pasa a mí, a imitar lo que hacían los antiguos para calmar a los dioses, incluyendo sacrificios y esas cositas... Ahí ya se nos ha escapado de las manos...

En esta novela, matan a 3 con la "triple muerte" y no me resisto a explicarlo: "La triple muerte... una triple muerte por ahorcamiento, apuñalamiento y ahogamiento, se pensaba que cada una se ofrendaba a cada uno de los tres principales dioses"; "Un sacrificio dedicado a Odín, Thor y Frey, es decir a los 3 dioses más poderosos del antiguo panteón nórdico, que era predominante en la época vikinga"; "Odín es el dios más importante, el creador de todo para muchos, el que más poder tenía y mandaba sobre los demás dioses Ases, además de ser la máxima deidad para los hombres. Era el más anciano y el más sabio y vivía en la fortaleza de Valhalla, que es el dios de la guerra, pero también el de la poesía y es el creador de las runas. Thor es el hijo de Odín y es también dios de la guerra, pero es conocido sobre todo como el dios del trueno. Thor tiene un martillo llamado Mjölner y cuando golpea con él truena y relampaguea. Frey es el principal dios de la fertilidad, también se le rendía culto para obtener una buena cosecha, paz, amor y abundante ganado"

Y ya está... Es una novela recomendable para pasar un buen rato y, la verdad, yo he aprendido bastante de dioses nórdicos, que me ha parecido muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario