jueves, 7 de agosto de 2014

El quinto mundo (Javier Sierra)

Cayó en mis manos este relato de Javier Sierra y fue una tentación demasiado grande para dejarlo pasar, la verdad. No lo puedo evitar: me encantan los libros de Javier Sierra. Quizá porque me enamoré de La dama azul y a partir de ahí todo me ha encantado. Quizá porque, la primera vez que le oí hablar a él me pareció encantador y me cayó muy bien. Seguro que es una suma de las dos razones.

En definitiva, que tenía que leer el relato y... ¡me ha encantado!

Una mezcla de mundo maya y tecnología punta, aderezada con dioses y ordenadores... ¡genial! Hay que decir que juego con ventaja porque las culturas precolombinas me encantan. Me gustaría ser una experta (como en muchas otras cosas - aunque no lo soy en nada) pero, sin serlo, siempre me han llamado muchísimo la atención.

Y, como siempre, he aprendido muchas cosas: "La mariposa Quetzal esta el símbolo del tránsito"; "Teotihuacán significa el lugar en que los hombres se convierten en dioses"...

Lo más sorprendente de todo es que el relato gira en torno a "the Big One" una tormenta solar enorme que se espera que tenga lugar en breve y que, por supuesto, se produce durante el relato. Eso, así, no sería sorprendente. Las tormentas solares son fenómenos conocidos (por mí menos que por los astrónomos, claro) y que se tienen "controladas". También se sabe que unas son más grandes que otras, eso es así.

Pero, lo alucinante es que, unos días después de leer este relato, zascandileando por internet, me encuentro esto en Estrella Digital

"Solo es cuestión de tiempo" que una súper tormenta solar "excepcionalmente violenta" acabe golpeando la Tierra y "devaste" sus sistemas de comunicación y suministro de electricidad.
Asi lo ha advertido el investigador de la Universidad de Bristol, Ashley Dale, en declaraciones a la revista Physics World y que han sido difundidas por la Sociedad Astronómica Estadounidense.
Por supuesto, la noticia sigue y deja claro que son fenómenos que se producen con una cierta periodicidad. Lo alucinante es que dice que, según esta periodicidad, la tormenta se tendría que haber producido hace unos 5 años... ¡qué miedito!
Menos mal que el profesor Dale acaba dándonos algo de esperanza...
"Como especie, jamás hemos sido más vulnerables a los estallidos de nuestra estrella más próxima, pero protegernos frente a ellos entra dentro de los límites de la habilidad, conocimiento y experiencia humanas", ha concluido.
http://www.estrelladigital.es/articulo/ciencia-y-tecnologia/super-tormenta-solar-golpeara-tierra-cuestion-tiempo/20140801204841205785.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario