sábado, 30 de agosto de 2014

La piedra de fuego (Glenn Cooper)

Este libro tiene un título muy sugerente y, cuando lo vi, me estaba diciendo... "léeme, Cris, léeme..." y tuve que leerlo...

Lo tenía todo para que me gustara: en busca del Grial, con físicos de por medio, historias artúricas... ¿qué más se puede pedir? Sí, se podía pedir una mini historia de amor y... ¡también la tiene! ¡Y asesinatos! ¡Es la bomba, no le falta de nada!

Está muy entretenido y merece la pena dedicar un buen rato a leerlo, sobre todo si es en un autobús y en la playa, como me ha pasado a mí. Me ha gustado un montón, a pesar de que se le va un poco la "pinza" en las conclusiones finales...

Hay una mezcla de todo lo habido y por haber. El libro comienza en el año 33 d.C.... ¿a qué está claro qué está pasando? Pues si, a Judas le están comprando pero no para que venda a Jesús, sino para que cuele en el cenáculo el cáliz que le dan y no otro... Ese va a ser el Grial y está hecho de un meteorito que descubre, aparentemente, Nehor, hijo de Jebedías y discípulo descarriado de Jesucristo.

A partir de ahí, saltamos a la actualidad y se embrolla todo de una manera sorprendente. El prota es muy majete, la verdad, Arthur Malory. Me ha caído muy bien y es un tío muy razonable que dice cosas interesantes: "Nos bombardean con mensajes de que podemos conseguir la satisfacción inmediata para muchas de nuestras necesidades. ¿Que tienes hambre? Hay comida rápida. ¿Que necesitas información sobre algo? Búscalo en Google ¿Que te sientes solo? Citas en línea ¿Triste? Existen medicamentos para remediarlo. Sin embargo, no existe una satisfacción inmediata para una búsqueda espiritual ¿no es cierto? Para ello se requiere mucho trabajo y compromiso"

Lo idea general es que nuestro prota busca el Grial, ayudado por una chiquita muy maja, Claire. Se supone que es descendiente del primero que escribió una historia del rey Arturo por lo que es a él a quien le corresponde la búsqueda. Pero, como era de esperar, hay malos malísimos que lo quieren encontrar también para fines malvados... Y hasta ahí puedo leer... No se puede desvelar el final. Sí se puede decir que está involucrada la resurrección de Jesús, cosa que yo no podía haber sospechado en ningún momento, la verdad.

Me ha hecho ilusión que apareciera un personajillo curioso, que solo sale un momento porque se está muriendo, que era experto en celta antiguo y que era de Cornwall, de Penryn,concretamente. Y me ha hecho ilusión porque yo estudié en Falmouth y Penryn era prácticamente un barrio de Falmouth. Este pobre muchacho había sido monje en Saint Michael's Mount, en Bodmin... ¡y ahí también he estado yo varias veces!.

Como hay físicos por toda la historia, se comentan cosas como: "Sí, pero tengo una teoría ¿Y si el Grial estuviera hecho de un material que fuera una especie de amalgama de materia oscura y materia ordinaria formado tal vez poco después del Big Bang, cuando las temperaturas eran altísimas y varias formas de materia podrían haber interactuado de una forma distinta que si se hubieran encontrado en un universo más frío?" Impactante, ¿eh?

Y más cositas sobre el universo: "Al parecer el universo podría ser una membrana tridimensional que flota en un espacio-tiempo endecadimensional, y antes de que te vuelvas loco con este concepto imposible, ten en cuenta esta importante consecuencia: aumenta la posibilidad real de que nuestro universo exista en un multiverso de otros universos"

También nos dicen que fue José de Arimatea quien se llevó en su momento el Grial y que puede que lo llevara a Montserrat y... ¿quién lo encontró?... Gaudí...

Y nos da una definición de tesoro: Objetos de más de 300 años que contengan al menos un 10% de oro o plata"

En fin, que podría seguir contado cosas que me han llamado la atención pero es mejor que recomiende el libro para que se lea porque está muy bien.

Y cierro con una frase que me ha gustado, hablando de la Edad Media: "Por aquel entonces, como en el momento presente, las únicas certezas eran la muerte y los impuestos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario