sábado, 30 de abril de 2022

El libro negro de las horas (Eva García Sáenz de Urturi)

 Regalazo de amiga invisible de mi grupo de Rugby Moms... Una maravilla.

Estaba en la lista de lo que yo quería leer y, tachán, me lo regala mi amiga invisible. He de decir que el regalo tiene que ser un libro porque, casi todas somos muy buenas lectoras. Así que, es difícil que no nos guste el regalo.

Con esta novela nos situamos a futuro, en mayo de 2022. Unai López de Ayala, Kraken, recibe una llamada que le da un plazo de una semana para encontrar y entregar El libro negro de las horas de Blanca de Navarra. Si no, morirá su madre... La cuestión sería complicada si solo fuera esto... Pero es que su madre lleva décadas muerta y enterrada...

Claro, decir que esto descoloca a Unai no define claramente cómo se siente... y empieza una búsqueda contrarreloj que nos traslada de Vitoria a Madrid y nos lleva a conocer un poco el mundo de la bibliofilia (y yo lo he pasado de maravilla, claro)

He aprendido muchísimo. Lo primero, sobre los libros de horas: "Cada libro de horas es único (...) Se regalaban el día de Año Nuevo, incluían los rezos a cada hora, a veces los oficios en cada estación del año". También me enterado de que Karl Lagerfeld tenía unos 300.000 volúmenes y compraba unos 100 libros diarios.

Y también que el azul es el pigmento más caro de todos los tiempos. "El pigmento azul ultramar acabó usándose solo en el manto de la Virgen María, como símbolo de lujo, de poder, de estatus"

Van a aparecer los personajes de siempre de las novelas de Kraken y otros que son muy interesantes, como Alistair Morgan, amigo del padre de Unai y padre de Sarah Morgan, que aparece muerta. Y Alistair nos deja una frase que me ha gustado mucho: "Esa es la esencia de los libros: transmitir historias, permitirnos vivir otras vidas de manera vicaria durante unos días".

Paralelamente, conocemos la historia de Ítaca Expósito y nos encontramos a la hermana Magdalena y la hermana Aquilina... no tienen desperdicio.

Y nos encontramos con Edmundo, el librero más conocido del norte y con Goya, su esposa. Me ha encantado porque en la puerta de su librería tienen un cartel como el que yo tengo en mi casa:

Hay excomunión reservada a Su Santidad

contra cualesquiera personas, 

que quitaren, distraxeren, o de otro cualquier modo

enagenaren algún libro, 

pergamino o papel

de esta biblioteca, sin que puedan ser absueltas

hasta que esté perfectamente reintegrada

Como en todos los libros de la serie, el mejor personaje es el abuelo... eso es un clásico... Y el libro hay que recomendarlo porque es estupendo.

Cierro con una frase de Ana María Matute en Olvidado rey Gudú: "Si bien la inteligencia tiene un límite, la tontería y la malicia ni tienen fondo visible o alcanzable"

1 comentario: