sábado, 9 de abril de 2022

La viuda (José Saramago)

 Hace unos meses fui a visitar La Mistral una librería cerca de Sol de la que había oído hablar... La librería me encantó, me podría haber quedado allí todo el día y me habría llevado la mitad de los libros Sí que tenían... pero me llevé este, la "opera prima" de Saramago.

Leyendo sobre esta novela, he econtrado lo que dice la viuda de Saramago: "La viuda era una acto de justicia y de memoria histórica, publicar este libro que tanta emoción le provocó a José, que dejó que le cambiaran el título, que no firmó contrato, que no recibió ni un escudo de la época, pero él fue feliz porque tenía su libro publicado". Es la primera novela del autor, pero el editor decidión publicarla con el título Tierra de pecado.

Es la historia de María Leonor, madre de dos hijos, Dionísio y Júlia, que queda viuda Manuel Ribeiro y tiene que hacer frente, sola, a la tarea de criar a los peques y mantener la finca donde viven en el Alentejo.

Yo no he leído mucho de Saramago. Recuerdo El ensayo sobre la ceguera, aunque ya hace tiempo que lo leí, y no sé si he leído algo más. No se puede decir que sea una lectura divertida, la verdad... Y a esta novela le pasa un poco lo mismo.

Nos da la oportunidad de conocer la vida en una zona rural, las comidillas, los secretos siempre desvelados, las rencillas de unos y otros... 

Hay un personaje, el Dr. Viegas, que de vez en cuando dice cosas muy interesantes: "La felicidad es tan absorbente, nos acostumbramos tanto a ella que, cuando huye de nosotros, cuando nos la roban, nos sentimos incompletos como si una parte esencial de nuestro cuerpo hubiese desaparecido, dejando una llaga enorme y dolorosa que no se cierra y supura siempre el pus de nustro infortunio."

Lo cierto es que, a mí, en conjunto, María Leonor me da un poco de pena... se encuentra en una situación en la que todo el mundo la está observando, no sabe qué será capaz de hacer y juzgan cada uno de los pasos que da... Y ahora, escribiendo esta reseña, pienso en ella y la asocio con la tristeza... 

No me ha disgustado, pero no es una novela que recomendaría así porque sí. No engancha y la historia no es nada entretenida. Está bien escrita, claro, porque es de Saramago, pero... Yo ya tengo claro que ser Premio Nobel no es garantía de nada.

Cierro con una reflexión que me ha gustado mucho: "La vida es de los vivos y no de los muertos, que no sirven para otra cosa que no sea estar muertos y para atropellar a los que viven".

No hay comentarios:

Publicar un comentario