domingo, 17 de abril de 2022

Por si las voces vuelven (Ángel Martín)

 Otro estupendo regalo de Reyes, esta vez en la carta de mi hermano. Me ha gustado muchísimo.

Ángel Martín tuvo su problema en 2017, pero esta situación se está acentuando mucho después del confinamiento (ha sido "estupendo" para todo...). Y lo cierto es que da bastante miedito porque nos puede pasar a cualquiera, por mucho que pensemos que a nosotros nunca nos pasaría...

"Nadie busca volverse loco a propósito. Nadie. Lo que sucede es que el día menos pensado, la burbuja que has creado para intentar que todo duela menos estalla, pero en lugar de hacerlo para afuera, lo hace hacia adentro y... ¡alehop!"

El autor nos cuenta cómo sucedió todo y nos vamos dando cuenta de la importancia de estar pendientes, de los amigos, de la familia... "Pero ser honesto y escucharse de verdad no es algo que uno haga habitualmente"... ¡Qué difícil es el ejercicio de escucharse y aceptar que hay cosas que pueden no ir bien!

El autor nos dice que escribe este libro para contar su experiencia y para tener algo escrito "por si las voces vuelven", por si le vuelve a suceder, para tener claro que se puede superar y se puede salir.

Y no parece nada fácil: "Lo peligroso de la locura es que no se pone un límite. Una vez consigue establecer el campamento base en tu cabeza, simplemente se dedica a trabajar en conquistar cada rincón y construir cada vez muros más altos y más fuertes".

Por otro lado, hay una reflexión que me parece muy importante: "Piensa que cuando hablas con alguien, igual que ellos no lo saben todo de ti, tú tampoco lo sabes todo sobre ellos". Y eso asusta mucho porque hay veces que pensamos que alguien está estupendamente y, sin embargo, el problema interior es tremendo. Y es muy complicado de ver... no se puede adivinar fácilmente... Incluso pensando que los conocemos bien...

Otra cosa que me ha llamado la atención, aun sabiendo que es así: "Los golpes físicos pueden doler más o menos dependiendo de lo fuerte o flojo que esté el tipo que recibe o el que pega, pero los verbales..., esos son distintos". Quizá sea algo a lo que debamos prestar mucha más atención... ganaríamos mucho si pensáramos un poco antes de hablar...

En fin, no me entretengo más pero recomiendo encarecidamente la lectura de este libro. Algunos habrán pasado por ello, otros tendremos alguna persona cercana que haya estado en estas circunstancias... pero lo cierto es que la experiencia del autor podría ser la nuestra en cualquier momento.

Y cierro con una reflexión que nos deja un poco de optimismo: "Al final vivir consiste en decidir e imaginar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario