domingo, 17 de abril de 2022

O nosso jogo (John le Carré)

 Otro de los libros que mi súper profe de portugués nos trajo de Lisboa... Y, como John le Carré me gusta mucho, pues lo he leído enseguida.

La trama de las novelas de Le Carré no son nunca sencillas, la verdad. Pero me encantan porque los espías suelen ser gente muy normal. Podríamos ser cualquiera de nosotros... sin ningún problema.

En este caso, es cierto que Timothy Cranmer (Timbo) es un espía ya retirado y el Dr. Lawrence Pettifer (Larry) es un profesor muy curioso, que fue agente doble de Tim... "Os agentes duplos são autênticos camaleões. Os bons duplos não representan os seus papéis, vivem-nos". (No hace falta traducirlo). A mí siempre me ha parecido tremendamente difícil ser un agente doble... creo que no sería capaz de separar...

Tim y Larry siempre han tenido una cierta rivalidad y se van persiguiendo el uno al otro... con mujeres de por medio también... Y, a pesar de que la amenaza comunista de Rusia no es ya tan importante, los servicios secretos aún quieren localizar a Larry cuando desaparece...

Eso nos lleva con Tim a Rusia y a conocer a los osetios, de los que no había oído hablar nunca. Osetia del Sur es una especie de república sin reconocimiento internacional cuyos habitantes son un grupo étnico iraní... una cosa un poco complicada pero que resulta curiosa en el libro.

Ah, y me hace mucha gracia que aparece un personaje que se llama Eunice, como mi compi de departamento. No había oído nunca el nombre y ahora resulta que se lo pusieron a una tormenta y aparece en uno de los libros que leo... ¡qué cosas!

Aparece también en el libro una frase de Stalin, muy llamativa: "Três pessoas mortas na valeta por causa de um acidente, isso é uma desgraça. Mas uma nação inteira deportada e metáde da população exterminada, isso é estatística". Yo conocía otra versión, pero que dice lo mismo: "Una única muerte es una tragedia, un millón de muertos es una estadística". Y es que, viviendo lo que estamos viviendo en estos momentos, es una frase que no se nos puede ir de la cabeza... ¡qué triste!

Tim es un hombre interesante y dice una frase que me gusta mucho: "Não sou um homem temente de Deus, embora esteja convencido de que a sociedade está bem melhor com Ele de que sem Ele"

Es un libro chulo para dedicarle un tiempo y leerlo a gusto... no es de Smiley (que me gusta mucho de Le Carré) pero no desmerece...

Y cierro con otra frase de Tim que también nos debería servir para reflexionar, y que tampoco hace falta que se traduzca: "Matar sem ser morto é uma ilusão".

No hay comentarios:

Publicar un comentario