sábado, 9 de abril de 2022

El italiano (Arturo Pérez Reverte)

 Me parece increíble que estemos en abril y aún tenga pendiente esta reseña de un libro que leí en diciembre... lo mío es para hacérselo mirar... Están siendo unos meses con muchas cosas y no encuentro nunca el momento de ponerme a actulizar esto.

Bueno, vamos a ver si nos vamos poniendo al día.

Como era de esperar con una novela de Pérez Reverte, me ha gustado muchísimo. El lenguaje es una maravilla, la historia es muy interesante y los personajes son estupendos.

En palabras del propio autor: "Entre 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. Esta novela está inspirada en esos hechos reales. Sólo los personajes y algunas situaciones son imaginarios."

Tengo que decir que la Segunda Guerra Mundial es un episodio de la historia que siempre me ha llamado la atención. De hecho, recuerdo unos libros gigantestos que tenía mi padrino, llenos de fotografías a cual más impactante, y que me dejó para leer en su momento. Era incomodísimo porque los libros no eran nada manejables, pero se aprendía muchísimo.

También es verdad que hay infinidad de novelas sobre el tema pero esta, en concreto, es diferente. Por supuesto, yo no sabía nada de estos buzos, ni de los "maiales", los torpedos humanos... Y es fascinante.

Vamos a conocer a Elena Arbués, una muchacha de 27 años, ya viuda, que regenta la librería Circe. Es una muchacha estupenda... su único problema es que le gusta Joyce (eso lo digo yo, no lo dice el libro). Vive en una casita con su perro Argos (¡más majo...!) y una noche rescata a un buzo italiano, Teseo Lombardo. Eso cambiará por completo su vida.

Me encanta el grupo Orsa Maggiore al que pertenece Teso Lombardo y Gennaro Squacialupo,"veneciano de la vieja escuela, una mezcla rara de integridad, inocencia y orgullo". Les  vamos a conocer cuando actúan, cuando están tranquilos, en momentos límite...

También nos vamos a encontrar a los amigos de Elena: Samuel Zocas, un médico apasionado del ferrocarril; Pepe Aljaraque, archivero del Ayuntamiento y Nazaret Castejón, bibliotecaria municipal.

Otro personaje estupendo es Sealtiel Gobovich, dueño de la librería Line Wall Bookshop, en Gibraltar, donde Elena estuvo con su padre durante la guerra.

Y nos vamos a dar cuenta que, en situaciones límite, nadie es lo que parece ser... No tiene por qué ser ni bueno ni malo, pero en muchos casos se llevan vidas paralelas...

No puedo dejar pasar la reacción del capitán de navío Fraser, del Nairobi, cuando los buzos hacen explotar su barco... Eso es señorío... No lo cuento pero sí hay que prestarle atención.

Cierro ya, recomendando encarecidamente la lectura de esta novela... Se entrelazan historias de lucha, amor, odio, venganza... y sale una mezcla fantástica.

Dejo aquí una frase de Nazaret, que merece la pena reseñar: "Yo creo que el amor romántico sigue siendo una tabla de salvación. Un consuelo y un refugio, más necesario que nunca en los tiempos que vivimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario