sábado, 30 de abril de 2022

Peregrinos de los absoluto (Rafael Narbona)

 Sigo al autor en Twitter desde hace tiempo y me gusta mucho cómo piensa, así que encontré este libro suyo y decidí leerlo. Y me ha gustado.

No es una novela, es un ensayo sobre el misticismo. Presenta 12 testimonios de místicos "...unidos por el elemento común de ser escritores que usan la literatura para registrar su vivencia extrema y comunicarla a los demás".

Lo he disfrutado mucho, la verdad. Es un libro que hace pensar, que hace saborear algunas de las reflexiones y que me hace levantar la vista y repensar lo que acabo de leer.

Hay muchísimas frases que se podrían reseñar aquí, pero nos alargaríamos muchísimo. Y he aprendido muchas cosas, como que Kierkegaard significa cementerio o que YHWH es el tetragrammaton. Lo había visto mil veces y no lo sabía.

El autor nos se pregunta qué es lo místico y responde con palabras de Wittgenstein: "Lo místico es que el mundo exista, que haya algo en vez de nada"

Unamuno y su "vencer no es convencer" siempre es impactante, porque en cuatro palabras da una tremenda lección de vida.

Y S. Juan de la Cruz con "El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa" o Sta. Teresa con "Dios no se revela a la razón sino al corazón". Sin olvidar a Pascal con: "El corazón tiene sus razones que la razón no entiende"

En un momento dado, el autor habla de Marta y María, para explicar un poco la mística... como María observa el rostro de Jesús y escucha su palabra, mientras Marta se afana en trabajar sin descanso. Es un pasaje del Evangelio que siempre me ha encantado... ¡cuántas veces somos Marta, cuando ganaríamos mucho más siendo María...!

El libro ha sido un remanso de paz... 

Y cierro con una frase de Hélène Berr con la que seguro que todos estamos de acuerdo: "Nunca he podido acostumbrarme a que las cosas agradables tengan fin"


No hay comentarios:

Publicar un comentario