sábado, 30 de abril de 2022

La bestia (Carmen Mola)

 Seguro que he dicho más de una vez que no soy muy partidaria de los Premio Planeta. No me creo, para nada, que el jurado no sepa quiénes son los autores que presentan los libros, así que... Y, bueno, hay alguno que... en fin...

Pero este me ha gustado muchísimo. Tengo que decir que los otros tres libros de "la autora" me encantaron. Y me reí muchísimo cuando me enteré de que Carmen Mola eran tres autores: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. He de decir que yo no lo sospechaba... escribe mucho como personaje femenino y no pensé que fuera un hombre, y mucho menos, tres. Pero el chasco que se llevó mucha gente fue impresionante.

En definitiva, vamos al lío. Nos situamos en Madrid 1834, con el cólera campando a sus anchas por la ciudad... Claro, viniendo de donde venimos, llama la atención saber que en aquel momento se prohibieron las reuniones, no se atendían otras enfermedades... En fin, que ha pasado un siglo y estamos igual...

Aparecen una niña muerta despedazada, Berta, la hija de Genaro... pero luego van desapareciendo chavalitas, todas cerca de la pubertad... Y empieza a correr el rumor de que "la bestia" se las lleva y las va matando.

Nuestra prota es Lucía, de 14 años. Su madre, Cándida sucumbe al cólera y se queda sola con su hermana Clara que tiene solo 11 añitos.

Vamos a conocer a personajes maravillosos, como Eloy, un chiquillo de 13 años que ayuda a Lucía cuando más lo necesita; o Diego Ruiz, periodista de El Eco del Comercio, y que frma como el Gato Irreverente; y Donoso Gual, un ex-celador real que ha sido llamado como refuerzo policial por el cólera; claro, y el Dr. Albán, médico en prácticas que se va dando cuenta de por dónde van las cosas. Por supuesto, no podemos olvidar a Josefa Arlabán, la Leona... ¡qué personaje!

Me da pena no conocer más a fondo el centro de Madrid... (y eso que nací aquí...) pero la novela es una guía de la ciudad, sin duda. Con unas descripciones de las calles, las plazas, los pequeños rincones... que son estupendas... Y también nos enseña muy bien cómo funcionaba la sociedad en aquel momento...

Hay una frase del Dr. Albán que me ha gustado mucho, pero creo que siempre se ha podido aplicar, y se podrá utilizar por los siglos de los siglos: "Por desgracia, y por mucho que la ciencia avance, quedarán cabezas huecas que crean que la Tierra es plana y que la sangre menstrual te alivia la calentura". Podríamos añadir otras barbaridades que hemos oído últimamente... pero será siempre así.

No debo contar nada de la trama porque se va complicando por aquí y por allá pero luego se aclara todo como por arte de magia... pero con coherencia, eso sí.

El libro es muy recomendable, de verdad... Tiene partes oscuras pero es estupendo. 

Cierro con una frase que aplican a Madrid, pero vale para cualquier otro sitio: "Tres palabras sencillas que en esta ciudad parecen no estar al alcance de nadie: Un buen hombre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario