sábado, 18 de abril de 2015

La tabla esmeralda (Carla Montero Manglano)

Llevaba mucho tiempo con este libro en la recámara, pendiente de leer pero no me decidía. Por un lado, es más bien largo (pero eso nunca me ha asustado en absoluto) y por otro, la persona que me lo recomendó no es de las que me inspira demasiada confianza... Yo creo que era por eso por lo que lo tenía aparcado...

Pero al final me decidí y... me lo he pasado muy bien leyéndolo.

Es la historia de una doctora en Arte, Ana García-Brest (bueno Ana García pero su madre era una snob y le cambió el apellido... Está casada con el súper típico riquísimo hombre de negocios que trabaja mucho y tiene dinero para aburrir. Por supuesto, es un apasionado del arte y tiene una colección fantástica. Se llama Konrad Köller (y a mí no me cae bien, pero....)

En un determinado momento se entera de que puede existir El astrólogo de Giorgione, cuadro que nunca ha estado catalogado pero que él está seguro de que existe. Y manda a su chica a buscarlo sea como sea.

Esto la lleva a una aventura muy interesante que nos retrotrae a la época de Alejandro Magno, de Lorenzo de Medicis y, más cerca ya, a la época de la ocupación nazi en Francia.

Los personajes de la época de la II Guerra Mundial me han gustado mucho. Bien, los históricos son conocidos pero me ha encantado el Sturmbannfüferr Von Bergheim. Es un hombre estupendo, experto en arte, al que le encargan recuperar las obras de arte de las casas que se han "desalojado" por judíos "deportados". Pero también le hacen entrar en casas en las que aún están sus habitantes.. Y eso no es lo que él entiende como normal... Sufre mucho y tiene una lucha interna muy dura...

El mejor personaje del mundo es Teo. Es un amigo de Ana, homosexual que vive con otro amigo de Ana, Toni que es todo lo contrario a Teo pero que, como los opuestos se atraen, se quieren mucho.

Teo es fotógrafo y yo diría que es "fashion victim". Es divertido, simpatiquísimo, híper-pijo y dispuesto a disfrutar al máximo de la vida. Me encanta cómo habla del coche de Alain. Ana lo define como "vintage" pero Teo le responde: "Amarillo, reina. Un dos caballos amarillo pollito. Es lo más hortera que he visto en mi vida. ¿Y con esto pretendes que vayamos a ligar? ¡Nos tomarán por hippies!" Ah... y jura "por todos los iconos heterosexuales"

Otro personaje importante es Alain Arnoux, el doctor francés con el que tiene que trabajar Ana buscando el cuadro. Para saber cómo es, tengo que recurrir a Teo otra vez: "Indiana Jones versión Tarifa surfer. Es como el de la peli pero en desgreñao".

No voy a intentar explicar qué es la Tabla Esmeralda y por qué es tan importante El astrólogo porque hay que ir averiguándolo poco a poco a lo largo del libro. Y poner mucha atención, eso sí, porque la autora no nos lo pone fácil...

Tengo que decir que la historia que arrastra la búsqueda del cuadro es un poco previsible en general y absolutamente increíble en algunas circunstancias concretas. No quiero parecer misteriosa: lo que quiero decir es que enseguida se ve quién es el malo y enseguida sabemos dónde va a estar la historia de amor que tiene que haber siempre.

Pero se deja leer bien y se pasa un rato bastante entretenido.

Y termino con una cita, esta vez de Ana y no de Teo: "Hay veces que las palabras parecen meras sucesiones de letras sin sentido, como un molde vacío; no importa cuánta sinceridad quieras poner en ellas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario