jueves, 9 de abril de 2015

Joyita (Patrick Modiano)

No había leído nunca nada de Patrick Modiano y, ya que le habían concedido el Nobel el año pasado, pensé que ya iba siendo hora...

Joyita es una novela muy cortita. Iba a decir que se hace muy larga pero se me iba a malinterpretar. Lo que ocurre es que la novela es muy lenta, es como si la estuviéramos viendo ralentizada...

Joyita, que se llama Thérèse en realidad. Nunca concoció a su padre, su madre, artista con unos cuantos pájaros en la cabeza, la abandonó para marcharse a Marruecos y todo el mundo le dijo que había muerto.

Pero ella, de repente, cree verla en el metro... Y trata de seguirla y localizarla con la fijación del abrigo amarillo...

Es una novela lánguida, con una protagonista que no sabe muy bien dónde está ni qué busca...

A mí me ha generado un sentimiento de pena, de soledad, me he visto como rodeada de una cierta neblina mientras la leía. Eso no quiere decir que no me haya gustado porque el lenguaje es muy fluido y muy cómodo de leer. Lo he leído en castellano, no en versión original en francés pero puede que lo pruebe en algún momento a ver si tengo la misma sensación.

Lo que me sí me ha parecido curioso es que el "amigo" de Joyita vive en el Boulevard Jourdan, enfrente de la Ciudad Universitaria. No es curioso en sí para nada pero es que yo vivía en el Boulevard Jourdan, enfrente de este chico, seguro, porque yo vivía en la Ciudad Universitaria... Ellos bajan en la parada de metro Porte d'Orléans y yo, también aunque cuando yo vivía allí (y ya hace unos cuantos años) ya funcionaba el RER y lo usaba desde Cité Universitaire para ir a trabajar... ¡qué tiempos aquellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario