sábado, 11 de abril de 2015

El evangelio de Barrabás (Francisco Galván)

Hace unas semanas salí a dar un paseo a la hora de la comida, harta ya de tanto correo electrónico y tanto agobio de trabajo. Me acerqué a un Vips que tengo cerquita y, claro, libros en oferta 2x1... tuve que comprar 2: uno para mi marido y otro para mí... Y este era el mío (el otro caerá en breve...)

Es un libro curioso, la verdad. Un poco largo a mi modo de ver pero interesante.

Lo que sí es verdad es que no he resaltado ninguna cita... ¡qué cosas! Cuando leo un libro en papel llevo siempre un post-it en el que voy marcando páginas y citas, nombre de personajes que quiero recordar especialmente... En fin, mis cositas para luego tener claro l oque me ha parecido y lo que quiero contar. Pero en este caso ha sido muy poco lo que he dejado escrito y no sé muy bien por qué.

La trama debería ser bastante trepidante pero no es el caso. Yo creo que es el propio autor el que lo ralentiza porque sus preliminares son aún más largos de lo que serían los míos, con lo pesada que soy yo cuando voy a contar algo.

En definitiva, se trata de una historia en la que aparecen unos documentos que pueden ser cruciales para la historia de la humanidad.Son documentos que datan de la época de Cristo y terminan siendo un "testamento" de Barrabás que explica qué sucedió en realidad con Jesús.

Es llamativo que quiere "deshacer" todo sobre lo que se asienta el cristianismo pero no ataca lo primero que a mí se me ocurriría: Cristo no era quien decía ser... Sería lo más fácil pero eso casi lo da por hecho.

Trata de explicar que Jesús no resucitó y hay que decir en su favor, que la historia es buena y está muy bien explicada. Eso sí, lo que hace Jesús es avisar a Barrabás de que le van a capturar, con lo que le salva y hace que se sienta en deuda con él

La mujer de Pilatos tiene un papel muy importante en el desenlace. Yo ya había leído en otras ocasiones que era "partidaria" de Jesús, con muchas comillas. Supongo que el fundamento histórico es el mismo que el de la araña picando a Spiderman, pero queda muy lucido en cualquier novela que se precie. Es verdad que suena muy bien.

Es una novela aderezada con una historia de amor, una historia de narcotraficantes (increíble pero cierto) y una intervención de un sacerdote pederasta (yo lo echaba de manos hasta que apareció) y un Cardenal perteneciente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es lo que le da brillo al libro

Para mi gusto, la primera parte es un poco violenta, con una violencia gratuita, por eso me ha sorprendido el resto, que sí me ha parecido que se deja leer.

Lo leí antes de Semana Santa pero me he tenido que parar de nuevo en ello ahora, justo en los primeros días de Pascua y creo, de verdad, que me ha venido bien. A lo mejor, hasta tengo que darle las gracias a Francisco Galván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario