sábado, 28 de enero de 2023

Un año en prácticas (Esteban Navarro)

 Es el primer libro que leo en el nuevo Knidle que han pedido mis hijos en su carta a los Reyes para mí. Tuvimos mil problemas con la plataforma que usábamos para leer libros digitales y tuvimos que darnos de baja, así que estábamos pensando en pasarnos a Kindle y... voilá... nos lo trajeron los Reyes... ¡Qué ilusión!

En fin, que tenía ganas de leer a este autor porque le sigo en Twitter, conocía sus libros pero no podía leerlos porque no quiero leer en el móvil... es muy desagradable.

Y el libro me ha gustado. Creo que no era lo que yo esperaba (tampoco sé por qué, claro) pero está muy bien.

El autor es expolicía y sabe de lo que habla, aunque tengo entendido que alguna de las cosas que ha escrito no han gustado mucho.

Rebeca Marín es la hija de un militar de alta graduación de Zaragoza, que se presenta a las pruebas de acceso a la Policía Nacional aunque su madre no está nada de acuerdo.

Nos encontramos en 1999 y Rebeca es de 1976 (eso no lo dice pero yo, que soy muy lista, lo he deducido de las fechas que va desgranando por la novela). En ese momento termina en Ávila y la mandan a hacer su año de prácticas en Barcelona.

En la academia estaba con unas compañeras: Ana, Begoña e Inés y tiene una fugaz relación con Ernesto, congoleño con acento andaluz.

En Barcelona se encuentra con una situación surrealista: le roban su arma reglamentaria y con ella aparece asesinado NN, Norberto Novoa, el responsable de todos los policías en prácticas, al que no se le quería mucho: "...era un hijo de puta de cuidado"

Después de esto, Rebeca se ve involucrada en una serie de tramas de inmigración alucinantes... No sé muy bien por qué ella no denuncia la situación pero eso la lleva a tener que tomar decisiones muy complicadas... 

Vamos a conocer a Juliana, una inmigrante ilegal brasileña y a Aminata, que es senegalesa. Y hay una frase de Juliana que me pone hasta mal cuerpo: "No lo sientas porque todo en esta vida ocurre por algo y todo tiene un precio" (me da mucho coraje pensar que todo tenga un precio)

Y a los compañeros de Rebeca que a mí me parece que son estupendos y están siempre dispuestos a ayudar. Y es curioso por lo que pensaba Rebeca: "Esos días no comprendía que alguien pudiera hacer algo por otro, solo movido por un sentimiento altruista".

Me ha hecho gracia recordar el "efecto 2000"... pasamos unos meses muy interesantes previo al cambio del año. Yo recuerdo al informático de nuestra empresa viendo cositas, algoritmos,... y un día me preguntó no recuerdo qué, que me dijo que le había ayudado mucho para la reprogramación. Y es que las cosas eran tan inciertas que se tenía hasta un poco de miedo: "Provocaría que el primer segundo del año todo software que incluyera una fecha en su programa fallaría estrepitosamente al creer que estaba en 1990, ya que los ordenadores de entonces solo estaban programados para aceptar como fecha los últimos dos dígitos del año..." Y en el libro nos cuentan que se estableció un Gabinete de Crisis en la Policía Nacional para prevenir posibles desórdenes... no se sabía cómo iban a comportarse los sistemas...

El desarrollo de la novela y de la vida de Rebeca es un poco sorprendente, la verdad, pero está bien traído y es entretenido. A mí me ha gustado y buscaré más novelas del autor para ver si siguen sin ser lo que yo espero.

Cierro con una reflexión interesante: "Y no se puede vivir con miedo, o serás una esclava"

No hay comentarios:

Publicar un comentario