miércoles, 11 de enero de 2023

Nos crecen los enanos (César Pérez Gellida)

 Me quedan unas reseñas de libros en papel que leí el año pasado pero que no pude incluir en el blog porque no me dio tiempo (y no me organicé bien, eso también)

Y este me ha encantado. Cosa que yo ya sabía, por otra parte. Cualquier libro de este autor es un éxito. Yo lo disfruto un montón.

Para empezar, nos encontramos con una frase de Carapocha, que podría cerrar la reseña, pero la vamos a incluir ahora porque me parece fantástica: "Si te rodeas de payasos y enanos mentales, que no te extrañe que tu vida se convierta en un circo".

Nos vamos a encontrar de nuevo con Álvaro Rodríguez López, con la doctora Paz Velasco y con todos los miembros del Grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial adscrita a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.

Y, en la página 147, leemos por fin: "Hay que joderse". Ya podemos respirar... Ramiro Sancho ha aparecido con nosotros, aunque ahora es jefe de una de las Transnational Operating Cells de la Interpol.

La trama comienza cuando aparecen dos cadáveres enterrados en Valladolid y uno de ellos es el autor de los crímenes de Urueña que conocimos en Astillas en la piel. Entran en acción Sara Robles y Bittor Balenciaga... y se empiezan a encontrar otros cadáveres con la sonrisa de Glasgow.

El lector sabe siempre quién está cometiendo los asesinatos, claro, pero aún así la tensión es increíble.

Se aprenden muchas cosas de muchos temas, pero las explicaciones de la doctora Velasco son muy interesantes. Y cómo se enfrenta a Álvaro, a su paciente y cómo le va calando poco a poco. Nos dice cosas como: "Matamos por diferentes motivos: por protección propia o ajena, para obtener algún beneficio físico o psicológico, o bien por no saber controlar pulsiones tan básicas y tan habituales como son la codicia, la lujuria, la ira, los celos o el orgullo".

"El deseos de quitarse la vida no está vinculado con las ganas de morirse, sino más bien con la necesidad de acabar de una vez por todas con la persona que uno lleva dentro y que tanto dolor le causa". Dejo esto aquí porque me ha hecho pensar... en momentos en los que hay muchas personas con problemas...

Otra frase interesante es de la abuela de la sargento Verónica Quiñones: "Si ves que las cosas no salen bien y no tienen pinta de que mejoren, no te preocupes, tan solo tienes que volver a empezar desde el principio". Es una reflexión de abuela... la podría haber dicho la mía, con seguridad.

Hay otra reflexión, menos profunda, pero más divertida, que me ha encantado: "Las mañanas de los lunes, hoscas por naturaleza, suelen ser bastante complicadas, pero además hoy intuye que va a ser de esas jornadas que solo dejan de empeorar cuando terminan". Es que todos y cada uno de nosotros hemos tenido un lunes así, y quien diga que no, miente como un bellaco.

No puedo contar nada, claro, porque hay que leerlo. Y yo creo que incluso releerlo... la primera vez seguro que nos perdemos detalles porque es tan trepidante que se lee rapidísimo... Yo ya era gellidista y con esto, me reafirmo mucho más.

Tengo que incluir una cosita aquí que es cosa mía y me ha hecho sonreír: "Sancho - que ni siquiera lloró de rabia cuando se enteró de que España se quedaba sin ir a su segundo Mundial de rugby consecutivo por la ineptitud de los dirigentes de la Federación..." Ahí lo dejo...

Y cierro ya, con otra reflexión muy interesante y repitiendo que hay que leerlo, sí o sí: "Es la vida un camino conformado por una sucesión de acontecimientos que suelen estar enlazados entre sí a veces de forma caprichosa, disparatada otras o incluso de manera inverosímil, pero, sea como sea, casi nunca se desarrollan del modo que a uno le conviene."


No hay comentarios:

Publicar un comentario