viernes, 13 de enero de 2023

Todo arde (Juan Gómez Jurado)

 Claro, salió el libro y no podía dejar de leerlo... Y me ha encantado... Ya sabía yo que no me iba a decepcionar en absoluto.

Me encanta como empieza: "Esta historia comienza con un bote de champú del Mercadona" Y nuestra prota va a ser Aura Reyes, viuda de 45 años, y dos hijas gemelas, que se enfrenta a una pena de cárcel por fraude, un fraude que ella no ha cometido en realidad. Y también vamos a conocer a Mari Paz Celeiro Buján, ex legionaria... Y a Irene Quijano, Sere, informática.

En el libro nos dicen: "Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar"

Y es muy importante saber que: "Todo arde si le aplicar la chispa adecuada"

A lo largo de la novela hay personajes maravillosos, además de las propias protagonistas, que son totales. Uno genial, que no aparece como tal porque ya falleció pero deja sus perlas, es la abuela Celeiro, la abuela de Mari Paz, que tanto influyó en su vida. Y dice cosas como: "...si el conejo está muy barato y se te ha escapado el gato..."

Los "lejías" amigos de Mari Paz son absolutamente increíbles... qué gente más maravillosa... todos: Chavea, Málaga, Ángelo, Caballa... todos son espectaculares y los amigos que cualquier querríamos tener.

Luego hay personajes menos agradables, pero que también son unos personajes estupendos, como Ponzano, el antiguo jefe de Aura que es el que le crea todos sus problemas. Pero que dice una cosa que me ha encantado: "Dame luz, Señor, para ver mis defectos, pero, por favor, no todos a la vez"

Y otro personaje odioso, pero muy bien trabajado, es la comisaria Romero... ¡vaya bruja! que tiene como parte de su filosofía cosas como: "Para lamentar los métodos, antes hay que ganar. Y una vez que ganas, ¿qué más dan los métodos?"

Aura es una muchacha estupenda, que lo que quiere es seguir con sus hijas y decide su venganza porque está harta de que siempre ganen los mismos. Mari Paz es absolutamente maravillosa: tan ruda por una parte y tan dulce, por otra. Y Sere, es más que total, es una bruja del caos y hablar con ella tiene que ser una experiencia religiosa.

Para que sepamos cómo es Mari Paz, tengo que dejar uno de sus pensamientos: "Porque hay cosas que son como son, y se entienden sin decirlas, o se entienden si no las dices, o se dicen sin entenderlas, pero siguen siendo". Ahí queda eso... me recuerda a Tip cuando decía: "Algunas veces no pienso cuando me pongo a pensar y, sin embargo, otras veces, pienso unas estupideces que es una barbaridad"

Hay una cosa que dice Aura que creo que merece la pena dejarla aquí: "De las primeras cosas que aprendió cuando comenzó a manejar fondos de inversión - que no deja de ser un casino con otras fichas - fue que una mala racha no se remedia subiendo la apuesta. Lo perdido, perdido está, nunca se recupera".

Voy a cerrar ya, recomendando leer este libro porque, de verdad, merece la pena, como todos y cada uno del autor, claro.  Y cierro con otro pensamiento de la abuela Celeiro, que ya he dicho que me parece maravillosa: "Si uno tiene un porqué, es capaz de soportar cualquier cómo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario